Black Lives Matter Blames Washington for Cuba’s Poverty

<--

Black Lives Matter culpa a Washington de la miseria en Cuba

El senador Marco Rubio se ofrece a ayudar a sus líderes a emigrar a la isla

El colectivo estadounidense Black Lives Matter, que ha liderado la protesta racial y fue uno de los grandes frentes de oposición a parte de las políticas de Donald Trump, ha emitido un incendiario comunicado en que culpa de la miseria y la angustia en Cuba a Estados Unidos y el embargo.

«Esta política cruel e inhumana, aplicada con la intención explícita de desestabilizar el país y socavar el derecho de los cubanos a elegir su propio gobierno, está en el centro de la crisis actual de Cuba», dijo Black Lives Matter en su comunicado publicado en la red social Instagram. «Desde 1962, EE.UU. ha forzado dolor y sufrimiento al pueblo de Cuba al cortar alimentos, medicinas y suministros, lo que le ha costado a la pequeña isla un perjuicio estimado de 130.000 millones [de dólares]», añadió.

No hubo en ese comunicado mención alguna a la represión de los disidentes, o al arresto de periodistas. Sí dice ese colectivo que «Cuba tradicionalmente ha expresado solidaridad con los pueblos descendientes de África, al proteger a revolucionarios negros como Assata Shakur, a apoyar la lucha por la libertad en Angola, Mozambique, Guinea Bissau y Sudáfrica». Shakur es en realidad JoAnne Deborah Byron, que fue convicta de homicidio en EE.UU. y vive huida en Cuba, en busca y captura por el FBI.

Sí reconoció Black Lives Matter al régimen cubano su sólida «atención médica y la historia de prestar médicos y enfermeras a desastres en todo el mundo». Muchos organismos internacionales, incluida la Organización de los Estados Americanos, han denunciado el régimen de semiesclavitud en que viven esos médicos a los que Cuba envía al extranjero, y cuyos servicios le han servido para generar ingresos al castrismo.

Molestia republicana

Varios republicanos han criticado el apoyo aparente de Black Lives Matter a Cuba, El senador Ted Cruz a través de su perfil de Twitter dijo: «Vergonzoso. El grupo Black Lives Matter (financiado por los principales actores de la América corporativa) fue fundado por marxistas declarados y, mientras millones de cubanos arriesgan sus vidas para alzarse por la libertad, BLM [por sus siglas] apoya … a la dictadura comunista».

El senador Marco Rubio también fue muy crítico: «La red extorsionista conocida como Black Lives Matter se tomó un descanso hoy de sacudir corporaciones por millones y comprarse mansiones para compartir su apoyo al régimen comunista». En un mensaje en Twitter Rubio invitó a las líderes de ese colectivo nacido para combatir el racismo a que emigren a Cuba, algo que, dijo, les ayudaría a hacer encantado.

Black Lives Matter (que se traduce como Las vidas negras importan) se fundó en 2013 para luchar contra el racismo y hoy es una formidable fuerza de organización política cercana ideológicamente a los demócratas.

About this publication