Biden: The End of an Era?

<--

Biden, ¿el fin de una era?

Después de unos días desastrosos y trágicos por los ataques de grupos terroristas alrededor del aeropuerto de Kabul, el presidente de EU, Joseph Biden, anunció el fin de la evacuación de estadunidenses y aliados de Afganistán y con eso el fin de la intervención más larga en la historia de su país.

Le salió caro a Biden la decisión en críticas desde la oposición republicana y conservadora, pero también en las páginas y pantallas de los principales medios de comunicación. Las encuestas señalan una caída en su aprobación después de lo sucedido en Kabul.

Sin embargo, esa caída podría no ser más profunda en las próximas semanas. Hace algunos años que la sociedad estadunidense no tiene mucho interés por lo que pasa en el mundo. Los ataques terroristas de hace 20 años contra las Torres Gemelas y el Pentágono, que provocaron las guerras e intervenciones contra Kuwait, Irak y Afganistán, y sus resultados, provocaron cansancio y decepción más allá de actos de venganza concretos, como la captura y asesinato de Osama Bin Laden.

George W. Bush y después Barack Obama —en contra de los deseos de su entonces vicepresidente Biden— continuaron la intervención en Afganistán con base en aquella idea de construcción de país que había dominado buena parte de la política exterior de EU en la segunda mitad del siglo pasado.

Pero ya desde Trump, quien prometió terminar con esas intervenciones extranjeras, quedaba claro dónde estaba la voluntad del elector estadunidense. De hecho, fue Trump quien había negociado la salida de Afganistán que luego Biden solo ajustó en fechas.

Biden lo dijo con claridad el martes: “A medida que pasamos la página de la política exterior que ha guiado a nuestra nación en las últimas dos décadas, tenemos que aprender de nuestros errores. Para mí, hay dos que son primordiales. Primero, debemos establecer misiones con objetivos claros y alcanzables, no unos que nunca alcanzaremos. Y segundo, debemos mantenernos claramente enfocados en el interés fundamental de seguridad nacional de los EUA. Esta decisión sobre Afganistán no se trata solo de Afganistán. Se trata de poner fin a una era de grandes operaciones militares para rehacer otros países”.

De alguna manera, creo que en unos meses la decisión de Biden caerá bien entre los electores, incluidos muchos conservadores estadunidenses.

About this publication