Negotiation between López Obrador and Biden

<--

La negociación entre López Obrador y Biden

Ayer por la mañana, The Washington Post adelantó en exclusiva los números que muy pronto dará a conocer el gobierno estadunidense sobre el número de migrantes que fueron detenidos en la frontera entre México y EU en el último año fiscal que, para ellos, va de octubre de 2020 a septiembre de 2021.

Más de un millón 700 mil “encuentros”, como les llama la patrulla fronteriza. La cifra más alta para 12 meses desde 1986. Tal vez el número que más debería preocuparnos y preocupar a ambos gobiernos es el de mexicanos que intentaron cruzar la frontera: 608 mil, otro número seriamente al alza respecto a años pasados.

Son cifras que señalan con claridad que la concentración de esfuerzos en la frontera sur mexicana resulta al final de cuentas una simulación para quedar bien entre todos, pero no han frenado a quienes quieren llegar a EU.

El número es una mala señal para el gobierno de Biden en tiempos en que su aprobación sigue baja y el trumpismo sigue activo en varios estados. Fue la migración y su famoso muro el tema que en muchas maneras construyó la candidatura de Donald Trump durante su primera campaña, y es hoy un tema que siguen usando los candidatos que Trump apoya.

Y es una mala noticia para México, porque gracias a la decisión de un juez, el gobierno de Biden tiene que reponer el programa Remain in Mexico, creado por el trumpismo y aceptado —chantaje económico de por medio— por este gobierno, que puso en nuestro territorio a miles de solicitantes de asilo a esperar audiencias que llegaban a cuentagotas.

El gobierno estadunidense advirtió al juez que regresar al Remain in Mexico requería de la colaboración del gobierno mexicano y, desde hace algunas semanas, los representantes de ambos países lo han venido conversando.

Pero política es política. Los problemas de Biden para pasar su programa de recuperación económica por el Congreso y la información de que la crisis migratoria —porque eso es lo que quieren decir los números— será utilizada por los republicanos en las elecciones del próximo año podrían forzar la mano y voluntad de Biden y presionar al gobierno mexicano a aceptar cosas como el Remain in Mexico segunda versión.

No tardaremos en ver en qué termina esta negociación.

About this publication