US Diplomatic Boycott of Beijing Winter Games Angers China

<--

El boicot diplomático de Estados Unidos a los Juegos de Invierno de Pekín encoleriza a China

El portavoz chino de Asuntos Exteriores asegura que Washington “sufrirá las consecuencias” del veto a la cita olímpica

El Gobierno de China ha reaccionado con furia este martes al anuncio de Washington de un boicot diplomático a los Juegos Olímpicos de Invierno que se inaugurarán el próximo febrero en Pekín. Si la víspera había prometido “fuertes contramedidas” en caso de que el veto se consumara, ahora ha asegurado que Estados Unidos “pagará el precio” de esa decisión.

Da igual que el boicot diplomático a unos Juegos Olímpicos, a efectos prácticos o deportivos, no signifique gran cosa: los atletas estadounidenses sí asistirán a la cita. Daba igual, también, que Pekín fuera a abstenerse de invitar a altos cargos estadounidenses a la competición, como había asegurado la semana pasada que haría. La medida que anunció el lunes la Casa Blanca como represalia contra la represión de China hacia la minoría uigur en Xinjiang o las libertades en Hong Kong pretende propinar una bofetada —suave, pero bofetada— al país rival. Y el Gobierno de Xi Jinping, que aspira a aprovechar el evento deportivo de febrero para exhibir ante el mundo el auge de su país, lo ha encajado como tal.

En la rueda de prensa diaria del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, el portavoz Zhao Lijian ha asegurado que lo que Washington presenta como un castigo no es más que una “trama destinada al fracaso” para tratar de perjudicar los Juegos. Y quien acabará pagando un precio, ha sostenido, será el propio Estados Unidos, al que el portavoz acusó de haber violado la neutralidad deportiva.

Zhao ha repetido la advertencia que él mismo había formulado la víspera, también en la rueda de prensa de Exteriores, sobre medidas de represalia por parte de China, aunque no ha precisado cuáles serán en concreto, ni en qué momento las anunciarán. Por el momento, su Gobierno ha presentado una protesta diplomática formal por el boicot, según ha anunciado el portavoz, uno de los diplomáticos más representativos de la tendencia conocida como “lobos guerreros”, especialmente agresivos a la hora de defender verbalmente los intereses de su país.

Zhago ha agregado este martes que “Estados Unidos intenta perjudicar los Juegos basándose en su sesgo ideológico, en mentiras y en rumores. Pero el boicot solo hará que la gente de todo el mundo perciba con más claridad sus siniestras intenciones, y eso desgastará aún más su autoridad moral y su credibilidad”. El portavoz ha calificado las denuncias estadounidenses sobre la situación en Xinjiang como la “mentira del siglo”.

Menos pelos en la lengua aún ha mostrado el periódico Global Times, propiedad del Partido Comunista de China y de tono nacionalista. En un contexto en el que ambos países han intercambiado acusaciones y dudas mutuas sobre el origen de la pandemia de coronavirus, el diario ha publicado en su cuenta de Twitter —una red social censurada en China— que “francamente, los chinos estamos aliviados al enterarnos de las noticias, porque cuantos menos funcionarios estadounidenses vengan, menos virus entrarán”.

About this publication