Students the US and Mexico Share

<--

Los estudiantes que comparten EU y México

La renuncia en masa, sobre todo de trabajadores calificados, que hoy se registra en EU está precipitando una tendencia que ya se visualizaba desde hace décadas por el envejecimiento de la población en ese país

La articulación entre las políticas migratorias y educativas de Estados Unidos y México representa una oportunidad para promover el crecimiento económico y el desarrollo del capital humano que necesitan ambos países.

La renuncia en masa, sobre todo de trabajadores calificados, que hoy se registra en EU está precipitando una tendencia que ya se visualizaba desde hace décadas por el envejecimiento de la población en ese país.

Antes de la pandemia por COVID-19, ya se preveía, por ejemplo, que sólo en California habría un déficit de un millón de graduados universitarios al 2030, ya que para entonces 40% de todos los puestos de trabajo vacantes exigirían un grado universitario. Aunque los hispanos ya representan 38% de la población del estado, según cifras a nivel nacional, los estudiantes hispanos registran resultados de aprendizaje menos favorables que el promedio de los estudiantes, limitando su acceso a la universidad.

El aprovechamiento de este capital humano demanda cambios en los sistemas educativos, pero también en la política migratoria.

Según el Urban Institute, alrededor de 6 millones de estudiantes son menores de edad y tienen al menos un padre mexicano. Muchos de ellos, o algún miembro de su familia, enfrentan una situación migratoria irregular y por tanto el riesgo permanente de verse forzado a regresar a su país de origen. Su estatus migratorio también limita su acceso a una serie de servicios y programas que les permitiría planear mejor su futuro educativo y profesional.

Aunque en EU siguen existiendo muchos retos para la integración de estos estudiantes a sus sistemas educativos, México tiene mucho que aprender de su vecino del norte, ya que, en las últimas décadas el número de estudiantes que, siendo hijos de migrantes mexicanos y habiendo nacido o crecido en EU, ha retornado a nuestro país ha aumentado, alcanzado cerca de 600 mil estudiantes.

Como del otro lado de la frontera, estos jóvenes sufren barreras lingüísticas, culturales y administrativas para integrarse al sistema educativo mexicano. También están aquellos estudiantes que tienen una experiencia transnacional, pues circulan en las escuelas de ambos países.

Estos estudiantes que comparten México y EU pudieran convertirse en el corazón de una agenda bilateral prioritaria que, alineando las políticas migratorias y educativas en ambos países, cierre la brecha de habilidades que se acentúa en el mundo postCOVID.

El Foro Migración y Educación, apoyado por Alianza MX, reúne a expertos académicos de ambos países, liderados por la Universidad de California, El Colegio de México, la Universidad Autónoma de Nuevo León, representantes gubernamentales, empresariales y de la sociedad civil para que, en conjunto, articulen políticas públicas encaminadas al desarrollo de una fuerza de trabajo competitiva, transnacional y sostenible en México y EU.

POR ISABEL STUDER

DIRECTORA, ALIANZA UNIVERSIDAD DE CALIFORNIA-MÉXICO

About this publication