What Does the Future of Employment Look Like?

<--

¿Cómo será el futuro del empleo?

Mientras en México se perdieron alrededor de 2 millones de empleos desde la llegada de la pandemia, en los Estados Unidos de Norte América, 4 millones de ciudadanos han renunciado voluntariamente a sus trabajos durante la crisis sanitaria según la Oficina de Estadísticas Laborales de dicho país.

Llama la atención este fenómeno en EUA, parece una ironía que en plena pandemia la gente decida dejar su empleo. ¿A qué se debe esta ola de abandono laboral en EEUU? Gran parte responde al ambicioso paquete de ayudas económicas que firmó el presidente Joe Biden por 1.9 billones de dólares, mismos que han sostenido los bolsillos de la mayoría de los ciudadanos estadounidenses.

Se les otorgó un cheque mensual directo por 1,400 dólares (unos 28,000 mil pesos) a todo aquel que cumplía con dos requisitos: haber realizado la declaración de impuestos y tener un ingreso anual menor a 75,000 dólares. Suena bien, ¿no?

Si bien, la mayoría no quiere trabajar en espacios que aumenten las posibilidades de contagio, como restaurantes, hoteles, tiendas o bares, lo cierto es que, al recibir un cheque mensual de 1,400 dólares, hace sentido que muchas personas ya no deseen ir a trabajar. Otro de los factores que justifican la gran oleada de renuncias es el cambio de mentalidad de las personas, llevando a muchos a tomar la decisión de abandonar ese puesto de trabajo que les genera estrés o que simplemente no les apasiona.

Conozco gente en EUA que, con la ayuda económica recibida, no solamente se dieron el lujo de renunciar al trabajo sino que también aprovecharon la situación para invertir en la bolsa, que ha incrementado en los últimos meses.

Del otro lado de la moneda, la escasez de personal en el mercado laboral ha provocado dificultades para las empresas que actualmente buscan alternativas que atraigan a más trabajadores. Con ello deben asumir el aumento general del costo laboral. Una de cada siete empresas en EEUU aumentó los salarios; también ofrecieron aumentos temporales o pagaron a los trabajadores que recomendaron a otros solicitar empleo. Así, las grandes compañías como Target y Best Buy siguen replanteando sus estrategias de contratación

Estamos hablando de una variable de importante relevancia que podría llevar al incremento de la inflación. A su vez ha transformado la visión de quienes buscan empleos, ya que hoy exigen mayores salarios, beneficios, y un trato más digno. Una situación que ha modificado la manera en que se relacionan las empresas con sus empleados.

Mientras algunos especialistas afirman que puede tratarse de un fenómeno temporal, otros aseguran que es el inicio de una transformación crucial en el mercado laboral americano. Habrá que esperar a que pase el efecto de estas ayudas masivas económicas y observar si las empresas mantienen el enfoque actual, ya que a pesar de que solo 4 estados siguen recibiendo cheques de apoyo, se han anunciado nuevos estímulos económicos para este 2022 en EUA. Además, el futuro del empleo se antoja en varios sectores de la economía con un modelo híbrido (presencial y virtual) que permita a las personas alcanzar un balance entre el trabajo y la vida personal.

About this publication