The Strength of the Bilateral Relationship

<--

La fortaleza de la relación bilateral

La doctrina López Obrador, encabezada por el canciller Ebrard, trae una nueva coyuntura con EU

La segunda gira del presidente Andrés Manuel López Obrador a Washington se llevó a cabo teniendo aún en mente su ausencia en la Cumbre de las Américas. No obstante, a pesar de venir de esta fricción, se alcanzó el objetivo primordial de la reunión: dar un mensaje al mundo, como a sus respectivos países, sobre la fortaleza de la relación bilateral.

Aun cuando existan desacuerdos en temas puntuales, la cooperación entre México y Estados Unidos continúa avanzando en la búsqueda de brindar prosperidad a nuestras comunidades.

La doctrina López Obrador, encabezada por el canciller Ebrard, ha traído una nueva coyuntura a la relación bilateral, consolidando un enfoque a nuestra política exterior que prioriza nuestros intereses nacionales, buscando recuperar el liderazgo de México en la región, abogando siempre por la igualdad entre las naciones, las libertades y el bienestar del pueblo de México y las Américas.

ale la pena resaltar tres puntos claves de la reunión: migración, seguridad y comercio.

Al plantear la expansión de visados para trabajadores estacionales, se da un paso importante en la búsqueda de un nuevo marco migratorio que garantice la regularización de cientos de miles de mexicanos, previniendo nuevas tragedias que han golpeado duramente a las comunidades migrantes.

El entendimiento de la migración como resultado de crisis sistemáticas en nuestros países, debe traducirse en políticas regionales que promuevan nuestra cooperación de seguridad.

Bajo este contexto, México apuesta a atender las causas de raíz, combatiendo redes de tráfico de personas, corrupción en los niveles de gobierno en ambos países, buscando poner fin al tráfico ilícito de armas que ha auspiciado la violencia en nuestro país por décadas, impulsando mecanismos como los Diálogos de Alto Nivel en Materia de Seguridad, y el Entendimiento Bicentenario.

La ofensiva mexicana vislumbra la responsabilidad compartida que México y Estados Unidos tienen de cara a resolver los problemas de inseguridad que se viven en ambos lados de la frontera.

Finalmente, en materia económica, se celebra el segundo aniversario del T-MEC, albergando una reunión del mandatario mexicano con una delegación de 40 empresarios de México y Estados Unidos, con la tarea de impulsar nuevas inversiones en la búsqueda de una estabilidad económica en tiempos de guerra.

De igual forma, al destinar una inversión de mil 500 millones de dólares en 26 proyectos de modernización en la frontera, entre ellos el Puerto Mesa de Otay II.

Así como para el corredor T-MEC San Jerónimo-Santa Teresa, con lo que se busca avanzar en nuestra integración económica, resguardar la seguridad de nuestras cadenas de suministros de cualquier secuestro político, posicionando a la región como la más competitiva del mundo, y trayendo prosperidad a los más de 14 millones de personas a lo largo de nuestras 10 comunidades transfronterizas.

About this publication