Elecciones legislativas en EU: implicaciones para México
Conocer al Congreso de EU es fundamental para México, para entender sus posturas y opiniones sobre el país e influir en ellas
El 8 de noviembre se celebrarán elecciones intermedias en EU para renovar 435 asientos de la Cámara de Representantes, 34 de los 100 escaños senatoriales y 36 de 50 gubernaturas.
¿Por qué afectan a México estas elecciones? Por las facultades del Congreso de EU, que implican un nivel de intervencionismo en los asuntos de otros Estados y afectan a nuestros migrantes y comunidad.
1) Adoptar leyes. Un Congreso controlado por los republicanos no aprobaría reforma migratoria alguna, ni integral, ni en aspectos específicos, por ejemplo, respecto a los Dreamers, o soñadores; 2) Supervisar la implementación de los tratados suscritos por EU, entre ellos el TMEC. La legislación de implementación del tratado contempla un complejo mecanismo de verificación de políticas públicas mexicanas como la reforma laboral; 3) Controlar el ejercicio de recursos aprobados por el Congreso, por ejemplo, los 300 millones de dólares para el saneamiento del Río Tijuana, los anunciados tres mil 500 millones de dólares para infraestructura fronteriza y los programas conjuntos de USAID y AMEXCID en Centroamérica, y 4)Seguimiento de las posiciones de los países sobre temas de las agendas global y regional como la invasión rusa a Ucrania, la situación de los derechos humanos en Cuba, Nicaragua y Venezuela, entre otros.
En este momento, tanto demócratas como republicanos priorizan el cumplimiento del T-MEC, en particular en materia de políticas energéticas; la situación en la frontera; la instrumentación de la reforma laboral en México; el tráfico ilícito de drogas, en particular el fentanilo; el respeto a los derechos humanos, y el asesinato de periodistas en nuestro país.
Hasta el momento los Guacamaya leaks no han adquirido visibilidad en el Congreso, pero no hay que descartar que en un futuro la tengan. Hay 4 escenarios posibles del resultado de las elecciones:
1) Los demócratas retienen el control de ambas Cámaras, con el voto de calidad de la vicepresidenta Harris en el Senado.
2) Los republicanos controlan ambas Cámaras.
3) Los demócratas mantienen el control del Senado y pierden la Cámara de Representantes.
4) Los demócratas mantienen la Cámara de Representantes y los republicanos pasan a controlar el Senado.
Semanas atrás las encuestas indicaban el triunfo de los republicanos, pero los demócratas han recuperado apoyo por dos temas fundamentales para la sociedad de EU: el derecho al aborto y la investigación a Donald Trump por la extracción de documentos confidenciales de la Casa Blanca.
Si llegaran a ganar los republicanos ambas Cámaras, el gobierno de Biden se convertiría en un pato cojo, con parálisis legislativa, de confirmación de nominaciones a puestos vacantes, la probabilidad de que pudieran avanzar demandas de destitución en contra de Biden e investigaciones sobre el retiro de Afganistán y los negocios de su hijo Hunter Biden.
Leave a Reply
You must be logged in to post a comment.