Sparks Will Fly at Washington Meeting

<--

Saldrán chispas de reunión en Washington

El encuentro genera expectativas porque ni siquiera en el país se han podido sentar en una misma mesa todos los funcionarios nacionales

El jueves, en Washington, se va a llevar a cabo una reunión de alto nivel sobre seguridad entre autoridades de México y EU en la que participarán el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, el titular de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval; la secretaria de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, y el representante de la FGR, Alejandro Gertz Manero.

Al final del encuentro se hará una conferencia conjunta para dar a conocer los resultados del encuentro, que se llevará a cabo en medio de la polémica por la vigilancia o marcaje personal de parte del Ejército a las actividades del embajador Ken Salazar, de acuerdo con las filtraciones de GuacamayaLeaks.

La reunión genera expectativas porque ni siquiera en el país se han podido sentar en una misma mesa todos los funcionarios nacionales; sin embargo, llegan a EU cuando hay alerta roja por la corrupción y las fallas del sistema de justicia de México, que conducen a la impunidad y a juicios fallidos, lo que podría decirse que permite que el poder criminal quede sin control.

Lo anterior lo advierte un informe del Congressional Research Service, que fue entregado a la Casa Blanca con el nombre de México: Crimen Organizado y Organizaciones de Tráfico de Drogas, que ubica a más de nueve organizaciones activas que operan en México y EU: Cártel Jalisco Nueva Generación, Cártel de Sinaloa, Cártel del Golfo, Los Zetas, Noroeste, Organización de los Beltrán Leyva, Caballeros Templarios, Los Viagras, Familia Michoacana, Los Rojos, Tijuana-Arellano Félix y Juárez Carrillo Fuentes.

Cuatro temas se tratarán: el más importante, el tráfico de fentanilo (que tiene en modo zombie a los adictos estadounidenses); eltráfico y trata de personas y comercio seguro en la frontera, se examinará el plan de acción vigente, así como el tráfico de armas. Este último es la bandera para levantar la voz y condenar a EU cada que se quejan del crimen organizado y de la inseguridad en nuestro país. Sin embargo, las autoridades mexicanas llegan con la condena de que un proveedor de armas para un grupo criminal tenía su base de operaciones en el Campo Militar 1, y otro cerca del octavo regimiento en Almoloya. El Ejército lo supo y no se sabe si se llegó al fondo de las investigaciones.

Todo lo anterior hace que el encuentro de los funcionarios mexicanos con la delegación estadounidense que encabeza el secretario de Estado, Antony Blinken, el encargado de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y el fiscal general, Merrick Garland, no sea cómodo para ninguna de las partes, y seguramente van a salir chispas.

About this publication