Border Anxiety

<--

Inquietud fronteriza

Promigrantes afirman que Biden “no está ni cerca” de cumplir sus promesas de campaña de construir un sistema de inmigración “moderno y humano”

La frontera entre Estados Unidos y México “no es segura”, afirmó Henry Cuellar –diputado–, que representa un distrito de Texas que va de las ciudades limítrofes de McAllen y Laredo hasta San Antonio.

“Cuando tienes 1.7 millones de personas (el año pasado), y ahora otros 2.7, eso es más de 4.5 millones de personas que se encuentran en la frontera, además, si agregas las (que pudieron) escapar, serán más de 5 millones en sólo dos años”, comentó Cuellar. 

Para el demócrata conservador, la intercepción de migrantes de Venezuela y otros países debería ocurrir en la frontera de México y Guatemala.

Los señalamientos de Cuellar son más duros, porque reflejan lo que bien podría considerarse como una tendencia negativa hacia indocumentados entre los estadounidenses, incluso de origen latino o mexicano, que habitan en la frontera con México y muy especialmente en el estado de Texas, que abarca más de 40 por ciento de los límites entre las dos naciones.

Refleja también una brutal realidad política. A querer o no, el gobierno del presidente Joe Biden combate, por un lado, disposiciones del régimen de Donald Trump, a las que denunció en su momento como inhumanas, como el Título 42, que permite el rechazo de migrantes o solicitantes de asilo por razones sanitarias, y por otro, las usa para expulsar peticionarios, como los venezolanos recién deportados.

En ese sentido, activistas promigrantes afirman que Biden “no está ni cerca” de cumplir sus promesas de campaña de construir un sistema de inmigración moderno, “justo y humano”.

Peor aún, de acuerdo con el ciberdiario especializado Politico.com,  creen que su administración no ha dado la prioridad necesaria a la reforma migratoria, y que incluso, ha rehuido el tema en el actual periodo previo a las elecciones intermedias que se llevarán a cabo el próximo 8 de noviembre, por temor a la forma en que los republicanos podrían influir en cualquier acción.

Los demócratas pueden haberse portado con precaución, o con miedo, según el punto de vista, pero el hecho también es que los republicanos han usado con éxito las cortes judiciales para detener la ejecución de medidas migratorias como la protección a los soñadores, hijos de inmigrantes indocumentados que fueron criados en el país y son estadounidenses en todo menos los documentos.

La creciente preocupación causada por el incremento de arrestos de inmigrantes en la frontera se une al también cada vez mayor interés en el incremento de muertes por fentanilo: en 2021, casi 108 mil personas murieron por sobredosis de drogas, incluso, 71 mil por fentanilo o sustancias relacionadas con ese opioide sintético, que es la causa principal de decesos entre adultos de 18 a 45 años.

Y si se añaden las presuntas intenciones del gobierno mexicano para comprar tecnología china para usar en la frontera con Estados Unidos, las cosas y la relación bilateral se tornan un tanto más complicadas. 

About this publication