Trágica radiografía de la migración (I)
Dedicaré mi Misión Especial a analizar los cambios migratorios en México como país de origen, tránsito, destino y retorno. Es una tragedia
La migración vuelve a ser centro de preocupaciones. Hay cambios en la composición de los flujos migratorios, politización del tema, decisiones poco explicadas y de corto plazo, negociadas por inexpertos. Una radiografía preocupante.
México país de origen. Durante años, factores de expulsión y atracción caracterizaron la migración mexicana a Estados Unidos. México tuvo una válvula de escape ante la incapacidad de crear los empleos necesarios y EU una mano de obra trabajadora, confiable, barata, casi siempre indocumentada y, por tanto, vulnerable, para satisfacer la demanda de trabajadores.
Los migrantes mexicanos eran hombres solos que dejaban a sus familias atrás. Las mujeres se incorporaron a esa migración facilitada por las redes sociales existentes en EU. El endurecimiento de las políticas migratorias de EU cambió las rutas migratorias hacia lugares más inhóspitos, al desierto. Las muertes aumentaron, los trabajadores fueron más vulnerables. Se volvieron presa fácil del crimen organizado. Las remesas de los trabajadores mexicanos contribuyeron siempre a la sobrevivencia diaria de sus familias en México.
A partir del año 2000, varios factores se combinaron para llegar a la llamada “migración cero”. Cada año regresaban más mexicanos al país de los que salían. La tendencia comenzó a cambiar durante la pandemia y la instrumentación por parte de EU de medidas como el Título 42 por razones sanitarias, que permite a EU devolver a territorio mexicano a todo el que cruce irregularmente. Una medida de corto plazo se convirtió en un instrumento de contención.
La Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de EU (CBP) dio a conocer apenas la cifra de dos millones de “encuentros” (eufemismo de detenciones) en la frontera México-EU desde el 1 de octubre de 2021 al 30 de septiembre de 2022.
El porcentaje de mexicanos detenidos ha crecido en los últimos años. En el año fiscal 2019 hubo 237 mil detenciones de migrantes mexicanos; en 2021, 655 mil 594, y en 2022, un total de 808 mil 339. Muchos fueron detenidos varias veces, por lo que la cifra real debe ser entre 22 y 30% inferior.
Por la confidencialidad del proceso, no hay cifras exactas sobre el número de mexicanos que solicitan asilo, casi siempre denegado, pero la información disponible indica que el mayor número de mexicanos solicitantes de asilo en EU provienen de los estados de Guerrero y Michoacán, por amenazas del crimen organizado.
México vuelve a ser un país de origen de migrantes. Hay que preguntarse el porqué. Factores como el COVID-19, la necesidad de mano de obra en EU y el diferencial de salarios, la falta de trabajos bien pagados en el país, la inseguridad y la violencia en algunos estados, son parte de la explicación.
Ello debería ser una llamada de atención para el gobierno mexicano. Sus programas no parecen contribuir a la disminución de la migración. Ésta aumenta y las remesas también. Quizás eso es lo único que les importa.
Leave a Reply
You must be logged in to post a comment.