Mexico, North America and Latin America

<--

México, Norteamérica y Latinoamérica

Si se recuerda que más de 80% del comercio exterior mexicano se realiza con sus socios norteamericanos, el panorama es más complejo

“A México le está yendo bien, entre otras causas, razones, por el tratado” de libre comercio con Estados Unidos y Canadá, indicó el viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador en un reconocimiento que sin ser extraño pareció un tanto raro. El punto fue acompañado en todo caso por una reiteración del interés del gobierno mexicano en América Latina.

El hecho es que durante los últimos meses las relaciones con Estados Unidos han estado dominadas por las controversias a propósito de energía y, tan recientemente como la semana pasada, por el diferendo alrededor del rechazo mexicano a comprar maíz genéticamente alterado.

Pero como se ha dicho más de una vez, esos temas son cuestión de abogados, de interpretaciones legales que sería un error llevar al debate político.

El hecho es que AMLO destacó que “México es de los países, si no es que el país más atractivo para la inversión extranjera, por el tratado con EU y Canadá”, un punto que refuerza la convicción de que el vínculo principal de México está en la región norteamericana, tanto por proximidad geográfica como por integración económica y de hecho social: de los 12.2 millones de mexicanos que vivían fuera del país en 2020, 11.75 millones estaban en EU y 125 mil en Canadá. El resto se repartía en más de 150 países.

Y si se recuerda que más de 80 por ciento del comercio exterior mexicano se realiza con sus socios norteamericanos, el panorama es más completo y de hecho más complejo.

“La cercanía ayuda mucho, la cercanía al mercado. Por eso México es atractivo, porque tenemos pues, es una frontera con EU de miles de kilómetros y se trata del principal mercado del mundo” agregó, mientras recordaba que el próximo enero se reunirá en México con el presidente Joe Biden, de Estados Unidos, y Justin Trudeau, primer ministro de Canadá.

Que implique ese reconocimiento en términos de los diferendos bilaterales está por verse, aunque hay señales de aproximación y puntualizaciones sobre la necesidad de colaboración y cooperación en temas como migración y medio ambiente. Raro también porque el mandatario mexicano parece más conocido por sus críticas de los intentos “intervencionistas” estadounidenses y sus declaraciones de acercamiento a Latinoamérica, que al reconocimiento expreso de la importancia de la relación bilateral.

Las afirmaciones acompañaron el señalamiento con una reiteración de su idea de promover la integración continental en un modelo quizá similar al de la Unión Europea.

El tema es tanto más extraño porque algunos de los presuntos aliados latinoamericanos de López Obrador, identificados como los líderes de la “marea rosa” de gobiernos de izquierda, parecen tener más simpatía por las ideas de integración latinoamericana promovidas por el Grupo de Puebla, alrededor de los sueños de Brasil y de la figura del brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

About this publication