World Powers and Artificial Intelligence

<--

Como lo demuestra la historia, el país que posee las tecnologías más avanzadas en una determinada época histórica ha tenido la primacía, sea en el ámbito de la guerra o de la producción, con respecto a las otras naciones. En tiempos recientes la revolución digital de los Estados Unidos, ayudo a mantener su posición de primera potencia mundial ya consolidada, dandole primacía en el ámbito tecnológico. La revolución digital ha significado un cambio en la colectividad, en el mundo de las finanzas, la comunicación y la información, entre otras cosas. Ahora se habla de la Inteligencia artificial como la cuarta revolución industrial, la cual es, sin duda, consecuencia de la anterior.

De esta Inteligencia artificial ya se están utilizando algunas posibilidades y desarrollando otras, sobre todo superpotencias, como Estados Unidos, China y Japón. Según el analista geopolítico Jacob L. Shapiro, en un artículo publicado en la revista italiana de Geopolítica “Limes” en diciembre del 2022, “en la competición con la inteligencia artificial se juega el dominio de la cuarta revolución industrial, y su éxito no depende ni de China o de los Estados Unidos, sino los resultados que se obtenga con esta”.

Pero que es la inteligencia artificial?… definido por el diccionario de Oxford como “La teoría y el desarrollo de sistemas informáticos capaces de desarrollar tareas que normalmente requieren la inteligencia humana, como la percepción visiva, el reconocimiento vocal, procesos decisionales e la traducción de lenguas diferentes”.

Segùn Paul Triolo, experto en Economía y Negocios en China para el “Center for strategic and International Studies”, “son los sectores privados los que están a la vanguardia de la innovación, y sus respectivos gobiernos a dar un soporte con instrucción científica y fondos para la investigación civil y militar”.

“Los Estados Unidos tienen una posición dominante en el Hardware de la Inteligencia Artificial, lo que no es un elemento poco importante en la IA. Dada la importancia de las investigaciones en el ámbito militar, y la tensión geopolítica con China han introducido el 7 de octubre del 2022 límites a las exportaciones de estos. Esto así con el objeto de hacerles difícil a las empresas chinas de acceder a sistemas más avanzados para concluir operaciones de aprendizaje automático en el cloud”.

En la realidad, fuera de las aplicaciones en el ámbito bélico financiado por el Estado, será muy difícil, en la práctica, limitar ciertas exportaciones. Si es el sector privado que está gestionando el desarrollo de empresas con el uso de la inteligencia artificial, el que ésta no pueda ir donde haya posibilidades de generar grandes ganancias lo veo muy difícil, a menos que hayan normas al respecto que no conocemos. Por otro lado, existen leyes internacionales con grandes puniciones para quien viole los derechos sobre brevetos industriales.

El objetivo de las empresas es generar utilidades, y desde un punto de vista es positivo porque es importante que los beneficios que puede traer la inteligencia artificial lleguen a otros paísesn generando a su vez riquezas a los paises que la producen. Según Triolo, “investigadores chinos y estadounidenses han usado instrumentos y enfoques comunes, y han presentado muchos estudios conjuntos en los grandes convenios internacionales. Hay difusión de la Inteligencia artificial en plataformas tecnológicas como Google en Estados Unidos y Ali Baba en China, pero, aparentemente, las tensiones geopolíticas entre los dos países podrían afectar estas cooperaciones. Debido esto a que hay funcionarios americanos que incluyen la inteligencia artificial entre las tecnologías centrales en la competición con china, junto a los semiconductores, el cálculo cuántico, la biología y las tecnologías verdes”. Sin embargo, según Triolo, “el uso bélico de los algoritmos es todavía muy limitado tanto en china como en los Estados Unidos”.

Mientras tanto, ya se está haciendo uso de aplicaciones importantes de la IA. Existen ya empresas especializadas en particulares nichos, como el reconocimiento facial, la individuación de tumores y creación de productos farmacéuticos.

“En el ámbito de la geopolítica, en contra de los que creen que quien dominará la IA dominara el mundo, se encuentran opiniones divergentes, como la de Henry Kissinger quien señala que quien dominará el mundo no será quien domine la Inteligencia Artificial sino quien será capaz de usar también el factor humano, de escrutar, con el ojo del estratega, al interno de la profundidad geopolítica y del propio contexto histórico”.

Es más interesante el enfoque de Japón sobre la inteligencia artificial, que la considera solo como un medio para” enfrentar mejor los desafíos en el ámbito económico y en hacer mas eficiente el funcionamento del Estado. Y, junto a èste legitimo objetivo, aboga por la regulación de la IA para evitar abusos que atenten con el equilibrio de los sistemas democráticos”.

“Japón ha invertido muchos recursos en el cálculo quántico e inteligencia artificial, campos considerados interconectados. El cálculo cuántico otorga la capacidad computacional necesaria para desarrollar nuevas estrategias y nuevos desarrollos en el campo de la biotecnología, revolucionando, entre otras cosas, el modo en que se crean productos farmacéuticos, nuevos biomateriales, prácticas e instrumentos más eficientes en el campo de la agricultura. Están más interesados en una aplicación de la IA que consienta una nueva, diferente, comprensión de los problemas que den soluciones innovadoras a los desafíos presentes y futuros del Japón. Como parte de estos objetivos Tokyo ha creado “The artificial Intelligence Research and Development Network”, cuyo objetivo es cooperar en las investigaciones del IA con Canadá, Estados Unidos y países europeos”.

Como vemos, los países más desarrollados de hoy serán lo que estarán en la mejor posición para dominar las decisiones sobre la IA en el futuro. Son esas potencias mundiales las que están creando y usando ésta nueva tecnología que producirá mayor eficiencia, seguridad y mejores productos en el mercado. Esto, sin duda, crearà más riquezas, sobre todo a esos países que ya de por si son ricos. Para empezar, podrán tomar mejores decisiones y hacer mejores inversiones en el mercado con la información que le suministraran estos algoritmos sofisticados. De todas maneras, vivimos en una sociedad globalizada y estos beneficios podrán llegar a otros, y claro, podrá afectar y traer problemas a algunos mercados y sectores. Ya se habla de trabajos y profesiones que dejaran de existir, un problema que debe ser objeto de análisis para ir creando nuevas normas jurídicas que enfrenten y regulen esa nueva realidad.

A nosotros, como países no superpotencias, lo que nos queda es usar nuestras ventajas comparativas e ir desarrollando las competitivas, como el turismo y continuar la búsqueda creativa de otros ámbitos igualmente rediticios. Seguir con el proyecto de bajar el costo de la energía (sin contaminar el ambiente), no sólo para ser más atractivos a inversiones foráneas. Para protegernos de crisis futuras ser autosuficientes en el ámbito alimentario, produciendo alimentos para la propia población a precios contenidos, y sacar beneficios de los adelantos tecnológicos que llegan, sobre todo, de los Estados Unidos debidos a nuestra cercanía.

Todo esto para encontrarnos bien posicionados en ese nuevo mundo que surgirá y nos traerá nuevas realidades. En cuanto al conflicto entre China y Estados Unidos, la realidad es que son países que se necesitan el uno al otro en esta economía globalizada,y probablemente resolverán sus diferencias si hacen un buen uso de una Inteligencia no artificial, sino aquella que permite hacer negociaciones justas y previdentes para ambas partes.

About this publication