US: Justice System Goes after 2 Powerful Political Figures

<--

EEUU: la justicia va detrás de dos personajes poderosos de la política

El expresidente Donald Trump y un hijo del presidente Biden están bajo la lupa judicial, debido a su conducta desafiante con las leyes.

Dos noticias judiciales reinaron el martes en los telenoticieros estadonidenses: Hunter Biden, el hijo del presidente Joe Biden se declaró culpable de cometer dos delitos federales y una jueza fijó para agosto el inicio del proceso judicial contra el expresidente Donald Trump por el caso de los documentos secretos de Estado que se llevó a su residencia.

Ambos personajes han tenido una conducta desafiante con las leyes. Trump guardó en su residencia particular documentos que contenían hasta planes de guerra o de reacción ante un conflicto internacional y uno de sus problemas es que se negó a devolverlos. Trump es el primer expresidente de la historia que es procesado judicialmente, pero el hecho de que es precandidato presidencial ha generado cuestionamientos sobre las motivaciones para enjuiciarlo.

El problema de Hunter Biden es complejo. Duramente cuestionado por posible tráfico de influencias desde hace años, ahora se ha declarado culpable de evasión fiscal -no declaró ni pagó impuestos durante dos años consecutivos- y también por posesión ilegal de un arma. El hijo del presidente parece ser un personaje bastante oscuro que se aprovechó de la sombra de su padre para hacer negocios dentro y fuera de Estados Unidos, incluyendo Ucrania.

Estados Unidos suele ser un ejemplo en el debido proceso y la investigación judicial, así que la fiscalía tendrá que demostrar ante jueces independientes los cargos que les imputan a ambos. Pero el hecho de que no toleren sus respectivos comportamientos es también ejemplar para la sociedad entera y para el mundo que suele verse en ese espejo. Ya veremos cuál es el desenlace de ambos casos.

About this publication