Migration, Back in the Spotlight

<--

Migración, otra vez al centro

El nuevo plan de Trump ampliaría el uso de barreras flotantes en los ríos fronterizos, iniciado por el gobierno de Texas y objeto ahora de quejas

Una posible victoria republicana en las elecciones presidenciales de 2024 en Estados Unidos, y en especial del expresidente Donald Trump, implicaría la “tejanización” de la política migratoria y fronteriza estadounidense, de acuerdo con algunos medios.

A reserva de las condiciones en que pudiera darse ese eventual retorno de Trump a la Casa Blanca, especialmente si como es posible enfrentará un Congreso opositor, la situación implicaría un enfriamiento considerable en la relación con México.

De hecho, se recuerda que legisladores texanos han sido promotores de propuestas legislativas para autorizar el uso de recursos militares estadounidenses, incluso fuerzas especiales, para atacar a cárteles de la droga en México.

De hecho, temas como el trasiego de drogas –en especial fentanilo– y la creciente diversificación de actividades de los cárteles, así como el reclamo de que la frontera con México es vulnerable a la entrada de estupefacientes y terroristas, forman parte de los argumentos de los grupos antimigrantes en EU.

El nuevo plan de Trump ampliaría el uso de barreras flotantes en los ríos fronterizos, iniciada por el gobierno de Texas y objeto ahora de quejas diplomáticas mexicanas y denuncias del gobierno federal de EU, por considerar que ese gobierno local se excede en sus atribuciones, y de activistas latinos que acusan violaciones a derechos humanos.

Igualmente, buscaría finalizar la muralla que propuso erigir a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México. Trump gastó miles de millones para reconstruir o colocar 452 millas (unos 730 kilómetros) de cercas en secciones de una frontera sur de 1,954 millas (3,140 km de longitud). Biden detuvo el proyecto.

Bajo la gestión del gobernador Greg Abbott, el estado de Texas ha puesto en práctica una política que no excluye la separación familiar y el uso de trampas legales contra inmigrantes indocumentados.

Abbott llegó a ser considerado como un posible aspirante a la Casa Blanca, con el gobernador de Florida, Ron DeSantis, como su competidor más inmediato. El gobierno de Texas fue el iniciador del controvertido plan de enviar migrantes detenidos a ciudades del norte estadounidense.

Según un reporte publicado por el diario en línea Axios, el enfoque de Trump es la frontera sur, “pero también estaría listo para reducir severamente la inmigración legal, un plan que probablemente será controvertido en un momento en el que muchos expertos dicen que Estados Unidos necesita cada vez más inmigrantes para impulsar su economía”.

En términos generales, la propuesta de Trump sería una versión incrementada de los planes antimigratorios de su gobierno entre 2016 y 2020, y al igual que aquel, haría énfasis en una cooperación obligada de México.

El problema, en todo caso, quedará para el régimen que suceda al del presidente Andrés Manuel López Obrador, que terminará en septiembre de 2024; el nuevo gobierno estadounidense iniciará en enero de 2025.

About this publication