Escenarios del regreso de Trump
Paradójicamente, la mejor estrategia legal que tiene es ganar la elección presidencial y, muy probablemente, autoindultarse
Donald Trump encabeza actualmente las preferencias entre los votantes republicanos para volver a contender por la presidencia de Estados Unidos. El ex presidente cuenta con el 54% de las preferencias de los miembros de su partido, muy por delante de Ron DeSantis que ronda el 13.5%.
Es probable que las acusaciones judiciales que enfrenta Trump en Georgia y Nueva York le peguen un poco más en su imagen rumbo a la elección del martes 5 de noviembre de 2024. Aún si es encontrado culpable y pisara la cárcel, Trump puede ser candidato e inclusive puede ganar.
Paradójicamente, la mejor estrategia legal que tiene Trump es ganar la elección presidencial y, muy probablemente, autoindultarse.
Por otro lado, el presidente Joe Biden enfrenta un escenario electoral muy complicado. Tiene una aprobación de solo el 41% y una desaprobación del 53.7%. Los republicanos en el Congreso quieren abrirle una investigación y un proceso de destitución por culpa de su hijo Hunter Biden quien presuntamente aprovechó sus vínculos para hacer negocios en el extranjero.
Biden tiene frentes abiertos al interior de su país como la posibilidad que no se apruebe el presupuesto federal y tenga que cerrar el gobierno en 40 días. También afronta dos problemas que están en la mente de los republicanos y que pasan por México: el aumento de las muertes por fentanilo, y cifras récord de inmigrantes. En el exterior se enfrenta de manera indirecta a Rusia por el conflicto en Ucrania y la guerra comercial con China se mantiene.
Sería histórico que un presidente regrese a la Casa Blanca después de haber sido derrotado en su reelección, y que arribe con un proceso legal y penal en su contra. Pero la gran pregunta es qué sucederá en la relación de EU y México. Aquí algunas pistas
Continuará el nearshoring. Trump mantendrá la relocalización de cadenas productivas establecidas en China y México seguirá beneficiándose.
Endurecimiento de la política migratoria. Regresará el debate en Washington sobre la reconstrucción de un muro, pero sobre todo se endurecerá la política de refugio que ha motivado a muchos extranjeros a buscar asilo en EU. México estará en el centro de atención por los esfuerzos que se le exigen para detener este flujo migratorio desordenado. Ante la amenaza de triunfo de Trump, 2024 puede romper todos los récords de flujos migratorios que pasen por México rumbo a EU.
Ofensiva contra los cárteles. La presión para el uso de la fuerza militar estadounidense en contra de las organizaciones criminales mexicanas aumentará en la Casa Blanca y el Capitolio. Se incrementará aún más la presión para la detención y extradición de los chapitos y los integrantes de los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.
Lo que es seguro, es que México regresará como tema en la campaña electoral americana. La buena noticia, es que en caso de ganar Trump, la diplomacia mexicana ya tiene experiencia en negociar con un hombre rudo como Trump.
Agenda estratégica: El 28 y 29 de septiembre se realizó con éxito el Seminario en Seguridad Nacional en el Colegio de Defensa Nacional. Este foro, que reunió a especialistas civiles y militares, es punta de lanza para el intercambio de ideas de futuro para México en un espacio académico privilegiado.
Leave a Reply
You must be logged in to post a comment.