La derecha religiosa, ¿en ascenso?
Símbolos del nacionalismo cristiano fueron prominentes entre los amotinados que el 6 de enero de 2021 trataron de evitar que el Congreso certificara el resultado de la elección presidencial de 2020
La elección de Mike Johnson como presidente de la Cámara baja del Congreso, marca la primera vez que un activista religioso conservador ocupa un puesto de ese nivel en Estados Unidos y, de hecho, alienta esperanzas para grupos integristas.
Sus antecedentes son los de un evangélico y derechista duro, que alguna vez indicó, por ejemplo, que su meta sería reducir a cero el número de abortos en Estados Unidos.
Johnson era mayormente desconocido, pero es el más reciente triunfo de una derecha religiosa evangélica que lleva años en la construcción de accesos al poder político.
De hecho, ya en los 80 la revista izquierdista “Mother Jones” advertía sobre la creciente presencia de evangélicos conservadores en juntas escolares y municipales, un escalón básico de poder en la política estadounidense.
Algunas investigaciones académicas aseguran que han tenido impacto en la polarización del país.
Un reciente estudio del Instituto Público de Investigación Religiosa (PRRI) y la institución Brookings puso de relieve la cercanía entre los evangélicos y el llamado nacionalismo cristiano.
Casi dos tercios de los evangélicos blancos se califican como “nacionalistas cristianos”, una formulación identificada con movimientos extremistas que favorece la idea de un gobierno autoritario para restaurar valores sociales y demanda literalmente que Estados Unidos sea declarado como un país cristiano.
De entre ellos, un sector importante cree que el uso de la violencia armada puede ser legítimo.
Símbolos del nacionalismo cristiano fueron prominentes entre los amotinados que el 6 de enero de 2021 trataron de evitar que el Congreso certificara el resultado de la elección presidencial de 2020.
Se estima que los evangélicos de raza blanca representan alrededor de 14.5 por ciento de la población, pero en las últimas elecciones fueron cerca de 28 por ciento de los votantes. Como grupo, más de 75 por ciento votó en favor de los republicanos.
Así, no es de extrañar la importancia que los religiosos conservadores, específicamente los evangélicos, tienen para los republicanos y su influencia en la agenda.
Se trata de su principal bloque de votantes que en 2020 expresó preocupación por temas como aborto, terrorismo y limpieza en las elecciones, y no es accidente que esos temas figuren de forma prominente en la retórica electoral republicana, o traten de vincularlos con problemas como la situación de la frontera.
Johnson fue electo por el voto unánime de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes (diputados), con una fuerte recomendación del expresidente Donald Trump, luego de que otros tres aspirantes no pudieron convencer al grupo y cuando la indecisión amenazaba con crear una crisis en el gobierno estadounidense.
El impacto de Johnson en la Cámara baja y la política estadounidense está por verse; el de la derecha religiosa puede ser enorme tanto dentro como fuera de Estados Unidos, pero apenas comienza a ser visible.
Leave a Reply
You must be logged in to post a comment.