An Independent Candidate in the US

<--

Robert F. Kennedy (hijo), a sus 69 años, resta más votantes a Donald Trump que a Joe Biden

La decisión del abogado Robert F. Kennedy (hijo) de buscar la Presidencia de EU como independiente irritó de entrada a los demócratas, pero hoy parece preocupar más a los republicanos.

La postulación de Kennedy refleja la incomodidad de los estadounidenses con sus actuales opciones. Tanto el presidente Joe Biden, demócrata, como el exmandatario Donald Trump, republicano, parecen los casi seguros candidatos de sus respectivos partidos.

Pero Biden cumplirá 81 años en noviembre y es el mandatario de mayor edad en la historia estadounidense. Su salud, física y mental, preocupa a muchos. Además, su propuesta económica no es popular ni exitosa.

Trump, a sus 77 años, es el dueño indiscutido del Partido Republicano, pero enfrenta decenas de acusaciones federales y estatales por intentos de subvertir el resultado de las elecciones de 2020, su papel en el intento de asonada del 6 de enero de 2021 para tratar de evitar la certificación de los comicios, su apropiación indebida y manejo de documentos secretos, que anteceden su Presidencia.

Según encuestas, Kennedy, que a sus 69 años tiene posturas populistas anticorporativas, resta más votantes a Trump que a Biden.

La historia de los aspirantes presidenciales independientes en EU tiene ecos quijotescos, ante las dificultades que deben enfrentar para registrarse en la mayoría, si no en todos, los 50 estados, y la carencia de redes de apoyo.

Pero, al mismo tiempo, son lo más parecido a candidatos ciudadanos. En muchas ocasiones los aspirantes independientes han dependido de la buena voluntad de simpatizantes para hacer sus campañas. Aunque se trata de un país donde los comicios son una industria.

En 2020, el costo estimado de la campaña presidencial fue de 5,700 millones de dólares: los candidatos recaudaron más de 1,700 millones de dólares, y hay que agregar lo reunido por sus partidos y grupos afines. Con todo, han tenido impacto en el resultado final.

El caso más reciente es el de Ross Perot que se presentó como antiestablecimiento y en los comicios de 1992 obtuvo 19% de los votos que, según análisis de la época, restó sobre el intento de reelección del entonces mandatario George H.W. Bush, que fue derrotado por Bill Clinton.

Kennedy es hijo de Robert F. Kennedy, ejecutado en 1968 cuando estaba en campaña por la candidatura presidencial demócrata, cinco años después del asesinato del mandatario John F. Kennedy. El tercero de los hermanos, Ted, fue senador por más de 45 años y murió en 2009. El apellido se convirtió en un icono del liberalismo.

El aura del apellido parece haber perdido con el tiempo, pero aún está entre algunos votantes. Está por verse lo que logre este Kennedy.

About this publication