USA: Leadership at Risk?

<--

Estados Unidos está en un momento complejo de su historia, está perdiendo su lugar privilegiado en el mundo.

Ha ejercido un dominio económico y político en la escena global desde la posguerra, ayudó a la reconstrucción de Europa y con su economía creciente apoyó al desarrollo en buena parte del mundo.

Su modelo de democracia, que se consideró ejemplar para el mundo, está pasando por un mal momento, con excesiva polarización y división, que le ha hecho perder liderazgo, unidad y autoridad. Escenas inverosímiles como la toma del Congreso en enero del 2021 dejan a Estados Unidos sin mayor autoridad para exigirles a algunos países, como lo hace, sobre la democracia.

Hoy es increíble ver las peleas en el Congreso para elegir el presidente de la Cámara o para apoyar al gobierno en su política exterior. En el caso de Ucrania, Biden no logró el apoyo a la ayuda económica que esperaba, a pesar de que saben que si Rusia gana esa guerra la estabilidad de Europa está en riesgo y será el triunfo de su enemigo histórico.

En términos de la política interna, de cara a las presidenciales del año entrante, está pasando lo impensable en Estados Unidos: un presidente investigado, cuestionado, está ganando de lejos la candidatura de su partido. Si no condenan a Trump, será el candidato republicano y, si se descuidan, otra vez será presidente.

Lo paradójico es que si eso pasara en cualquier país del mundo, que un candidato con investigaciones graves a punto de ser condenado se candidatizara, ellos serían los primeros en salir a criticar y sancionar.

About this publication