Frontera, motivo electoral 2024
El gobierno de EU señala a los cárteles mexicanos, y en concreto a los de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, como principales “fuentes” de fentanilo
Un “Grupo de Trabajo” para combatir a los cárteles mexicanos refleja la importancia del tema para la mayoría republicana en la Cámara baja del Congreso estadounidense.
Y eso se traducirá, se cree, en una dura retórica política durante la campaña electoral de Estados Unidos del próximo año.
“Los cárteles mexicanos de la droga son la principal amenaza actual para Estados Unidos, ya que matan 80 mil estadounidenses al año con sobredosis del mortal fentanilo”, señaló recientemente el diputado Dan Crenshaw, que encabeza el grupo, formado al amparo del anterior presidente de la Cámara, Kevin McCarthy, y que se hizo notorio al proponer que Fuerzas Especiales militares estadounidenses incursionarán en México, para destruir laboratorios o eliminar a cabecillas de los cárteles.
Desde entonces, ha matizado su postura y alega que sólo podría ocurrir con el acuerdo de las autoridades mexicanas.
Pero la creación de la “fuerza de tareas” sobre narcotráfico por la mayoría republicana en el Congreso subraya su interés por el impacto político-electoral de la seguridad fronteriza.
De hecho, el republicano Mike Johnson, recién electo presidente de la Cámara baja, se refirió en su toma de posesión a tres temas urgentes a abordar, los conflictos en Ucrania e Israel, y “solucionar el desastre de nuestra frontera sur”.
La expresión reflejó la alarmante visión de los grupos conservadores respecto a la región fronteriza y sus problemas que consideran además como muestra de la debilidad del presidente Joe Biden y sus políticas.
El tema va de la preocupación por la hasta hoy fantasmagórica amenaza de la llegada de terroristas a través de una frontera que consideran como fuera de control, con decenas de miles de inmigrantes o peticionarios de asilo provenientes de docenas de países.
Pero igualmente, por el tráfico de drogas y en especial de fentanilo, que cada año mata a decenas de miles de estadounidenses y que, según las denuncias, tiene su origen en sustancias fabricadas en China.
El gobierno estadounidense señala a los cárteles mexicanos, y en concreto a los de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, como principales “fuentes” de fentanilo, entre las amenazas a su seguridad nacional.
Los republicanos se quejan que lejos de ayudar a Estados Unidos, el gobierno mexicano ignora problemas que lo tocan de cerca, como la inseguridad creada por los cárteles en amplias áreas del país.
Pero la administración mexicana juega un papel importante en la estrategia antimigrante de EU y la colaboración de seguridad es mayor que lo aceptado oficialmente por el gobierno y la retórica del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Sin embargo, la presión política de los republicanos recién llevó al gobierno de Biden a pedir 13.7 mmdd para fortalecer la vigilancia fronteriza y quién sabe qué más pueda ocurrir el próximo año, al calor de las campañas electorales.
Leave a Reply
You must be logged in to post a comment.