The Border, An Election Problem

<--

Frontera, problema electoral

Por lo pronto los demócratas consideran promover políticas de dureza en la frontera que hasta hace poco calificaban como fuera de lugar

Todo indica que la seguridad fronteriza estará en el ojo del huracán político estadounidense en este año electoral y que sin importar lo que se haga, los republicanos clamarán por mayores esfuerzos y soluciones que enorgullecerían a la Almania Nazi o la Rusia soviética.

De acuerdo con la prensa estadounidense, por lo pronto los demócratas consideran promover políticas de dureza en la frontera que hasta hace poco calificaban como fuera de lugar.

El gobierno del presidente Joe Biden y los demócratas en el Congreso están presionados por los republicanos, que tienen una mayoría de dos votos en la Cámara baja y están en la minoría por apenas dos escaños en el Senado, condicionan la aprobación de un paquete de ayuda militar a Ucrania, con implicaciones para Israel y Taiwán, a la aprobación de un paquete presupuestal con medidas de mayr dureza en la frontera con México.

La presión de los republicanos es multiplicada por los reclamos de políticos de ciudades gobernadas por demócratas enojados por el influjo de migrantes, y ciertamente por los partidarios de la ayuda militar a Ucrania. “Los republicanos creen que si pueden hacer de 2024 el año de la frontera (un tema que las encuestas muestran consistentemente es una prioridad para los votantes y una vulnerabilidad para los demócratas), el presidente Biden será derrotado en las urnas en noviembre”, afirmó Axios.

En ese marco, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, encabezó el miércoles una delegación de 60 republicanos a un punto fronterizo en Eagle Pass, Texas.

La escena fue un montaje interesante el diario digital Axios relata, por ejemplo, que “mientras las cámaras capturaban escenas de migrantes que intentaban cruzar la frontera a pocos metros de distancia, los miembros de la delegación republicana amenazaron con cerrar el gobierno a menos que Biden ‘cierre la frontera'”.

Otra “accidental” fotografía registra cuando al menos cuatro agentes armados de la Patrulla Fronteriza a bordo de una lancha observaban a una familia tratando de vadear el río.

De acuerdo con cifras “filtradas” por la Patrulla Fronteriza, en diciembre se registraron más de 302 mil “encuentros”, léase detenciones de presuntos migrantes indocumentados, en la frontera con México.

Las estimaciones oficiales apuntan a que en 2023 las autoridades interceptaron a casi 2.5 millones de indocumentados que trataban de llegar a EU. “Todo el mundo sabe que la frontera sur ahora es un peligro claro y presente, el país sabe que es un peligro claro y presente. Las cifras (de migrantes) son asombrosas”, dijo el senador republicano Rick Scott. Sus correligionarios hablaron de militarización y ejecuciones.

Y por lo pronto, harán todo lo necesario, incluso detener el funcionamiento del gobierno estadounidense para presionar por mayor seguridad en la frontera, de la migración al narcotráfico. Pero no antes de las elecciones de noviembre.

About this publication