El ex presidente se sumó a las voces que piden que se baje de la candidatura; se rumora que ya prepara su renuncia
La candidatura del presidente Joe Biden se encontraba al borde del colapso, ante la creciente percepción de que sería imposible que ganara las elecciones de noviembre y una cada vez más general y pública rebelión del Partido Demócrata.
De acuerdo con varias fuentes, Biden se habría resignado a la idea y el anuncio ocurriría el domingo. Según los reportes, considerados como fidedignos, ya se habría iniciado la redacción del discurso.
Los principales aliados de Biden, del expresidente Barack Obama a la expresidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, ya lo habían llamado a ‘reconsiderar’ su candidatura; varios legisladores le pidieron abiertamente que abandone la campaña y un número creciente de donadores de fondos han dejado de aportar.
Obama es el demócrata de más peso en unirse a un número creciente de voces que piden que Biden tire la toalla.
Pelosi, que tiene la confianza del mandatario, habría manifestado a Biden que su permanencia en la carrera podría ser un desastre electoral para los demócratas.
El mayor temor es que una derrota, que hoy los analistas consideran podría ser masiva, arrastre al partido y quede en minoría en ambas cámaras del Congreso.
CNN aseguró que la influyente Pelosi, dijo que las encuestas indican que no solo no ganará sino que puede hacer perder escaños a los demócratas en las legislativas que se celebran al mismo tiempo.
Según The Washington Post, Obama ha señalado en privado que el camino de Biden a una victoria electoral se ha reducido considerablemente, aunque en público advierte que es una decisión que solo compete a Biden. Pero las circunstancias políticas alrededor de Biden parecen cada vez peores.
Según medios de comunicación estadounidenses, los líderes demócratas en el Congreso, Chuck Schumer y Hakeem Jeffries, han comunicado al presidente en sendas reuniones que su candidatura amenaza las posibilidades del partido en los comicios.
Su pobre actuación en el debate del 27 de junio y problemas en apariciones públicas desde entonces, hasta llegar al actual aislamiento obligado por COVID-19 en su casa de Delaware, no lo ayudan.
Hasta el miércoles, sin embargo, Biden había expresado no solo renuencia, sino rechazo a la idea. Ahora, se dice, podría dejaría abierta la posición a una persona por determinar, aunque la más citada es la vicepresidenta Kamala Harris. “Hay una palpable sensación de que el piso se ha movido”, indicó un reporte.
En medio de fuertes tensiones Biden se volvió a confundir hace unos días, se olvidó en una entrevista del nombre de su secretario de Defensa, a quien llamó “el tipo negro”, informó Axio.
Varios demócratas de alto rango dijeron bajo anonimato a la plataforma Axios que creen que la creciente presión hará que Biden renuncie a su candidatura. No descartan que lo haga este fin de semana.
Según la encuesta Centro de Investigación de Asuntos Públicos AP-NORC 65% de los demócratas y 70% de los estadounidenses quieren que el presidente Biden se haga a un lado.
Según la encuesta de The Economist YouGov, el 79% de los demócratas apoyaría a Kamala Harris como candidata del partido. Aumentando la posibilidad de que ella le pueda ganar al opositor republicano Trump.
Leave a Reply
You must be logged in to post a comment.