Kamala Harris, Latinos and Democrats

<--

Estados Unidos puede reformar su “roto” sistema de migración y al mismo tiempo proteger a los “soñadores”, los hijos de inmigrantes indocumentados

Estados Unidos puede reformar su “roto” sistema de migración y al mismo tiempo proteger a los “soñadores”, los hijos de inmigrantes indocumentados que llegaron al país de la mano de sus padres y crecieron en él, dijo la vicepresidenta Kamala Harris, candidata presidencial demócrata.

“Podemos hacer ambas cosas, crear un camino ganado a la ciudadanía y asegurar que nuestra frontera sea segura. Podemos hacer ambas cosas y debemos hacer ambas”, indicó Harris ante la Conferencia de Líderes Jóvenes del Consejo Congresional Hispánico.

El señalamiento de la candidata demócrata refleja tanto la necesidad de solidificar el vínculo con la creciente minoría hispana, como la realidad de un país donde la preocupación por una inmigración “descontrolada” y fronteras inseguras es parte de la agenda electoral de este año y un importante foco político para el Congreso en 2025. El tema migratorio y de frontera son argumentos de campaña del candidato republicano, el expresidente Donald Trump, que desde su primera campaña, en 2015, ha martillado contra la ‘invasión’ de migrantes y la inseguridad fronteriza, reflejada en la entrada de drogas.

La formulación es parte de una sólida operación de acercamiento y cortejo a la minoría hispana de Estados Unidos, que según las últimas cuentas tendría hasta 34 millones de posibles votantes, aunque solo se espera que poco más de la mitad asista a las urnas. Los demócratas buscan, y al parecer han logrado, en parte, recuperar terreno en un sector que tradicionalmente les ha sido favorable, aunque hasta 40 por ciento se ha mostrado receptivo a los argumentos republicanos sobre economía, desorden migratorio y fronterizo.

Pero los mismos republicanos dieron a los demócratas una arma política cuando a principios de año rechazaron una propuesta de ley demócrata para endurecer la política migratoria y la vigilancia de la frontera porque deseaban usar el problema como herramienta electoral.

Del propio Trump dio un segundo argumento cuando anunció que, de ser electo, ordenaría una expulsión masiva de indocumentados. 60 por ciento de la población hispana de Estados Unidos, estimada en unos 60 millones de personas, es de origen mexicano.

El resto tiene raíces puertorriqueñas, cubanas, dominicanas y centro y sudamericanas, en especial salvadoreños, guatemaltecos y venezolanos expulsados por problemas políticos y económicos. De acuerdo con reportes demográficos, el número de posibles votantes latinos aumenta casi en un millón por año, especialmente como resultado del crecimiento demográfico y en menor medida, de la inmigración.

La propuesta de Harris implica la renovada aceptación de un compromiso hecho por el gobierno de Barack Obama con los Dreamers (soñadores). Pero al mismo tiempo, el anunciado endurecimiento demócrata en su política migratoria plantea una posibilidad de fractura, por lo menos de acuerdo con grupos pro-migrantes y en la izquierda de ese partido, según reporte del diario cibernético Axios.

About this publication