Trump On Trial Again?

<--

Es probable que los partidarios del expresidente vean las revelaciones como un nuevo intento de presentar negativamente al magnate

En un acto que a querer o no tiene enormes implicaciones políticas, el fiscal especial Jack Smith reformuló sus acusaciones contra el expresidente y candidato presidencial republicano Donald Trump, al señalar que sus intentos por retener el poder y anular las elecciones de 2020 fueron hechos en capacidad personal, no como mandatario.

La nueva formulación busca dar la vuelta a una decisión de la Suprema Corte, que mantuvo que el Presidente tiene inmunidad limitada. Smith alega que las acciones de Trump ocurrieron en su calidad como candidato, y no como Presidente.

El documento acusatorio fue presentado la semana pasada y divulgado el miércoles por disposición de la juez federal Tanya Chutkan, que lleva el caso en que Trump es acusado de una serie de delitos vinculados a su esfuerzo por retener el poder a pesar de haber perdido las elecciones.

El planteamiento presenta nuevos detalles en torno a las acciones de Trump, antes y después de la votación así como durante el motín del seis de enero de 2021, cuando miles de sus partidarios invadieron el edificio del Capitolio para tratar de evitar que el Congreso certificara los resultados de la votación.

El caso no podrá ser definido antes de las elecciones del 5 de noviembre. Pero a querer o no, tiene un impacto en el muy polarizado ambiente político estadounidense y la muy competida campaña electoral en curso.

Solo que nadie está del todo seguro sobre cómo será recibido. Es probable que los partidarios de Trump vean las revelaciones como un nuevo intento de presentar negativamente al exmandatario, pero al mismo tiempo los nuevos detalles confirmen los peores temores de sus adversarios en el sentido de que Trump es capaz de todo para su gratificación personal.

De acuerdo con las nuevas revelaciones, Trump estaba consciente de que había perdido. “No importa si ganaste o perdiste las elecciones. Aún tienes que luchar como el infierno”, supuestamente dijo el magnate a miembros de su familia y otras personas a bordo del helicóptero presidencial, identificado como Marine One.

Más aún, habría señalado también que “los detalles no importan” aunque sus propios abogados le comentaron que los alegatos de irregularidades no podrían ser sostenidos en tribunales, como ha sido el caso.

Esas frases van de acuerdo con la filosofía que ha mantenido Trump durante toda su carrera como empresario de bienes raíces y como político: nunca aceptar la derrota, siempre contraatacar y cantar victoria sin importar las circunstancias.

El hecho es que si Trump gana, como puede ocurrir, la acusación será probablemente desestimada por un Departamento de Justicia sujeto a sus órdenes, en ronque muchos de sus críticos consideran será una de las primeras señales de un período autoritario sin precedentes en la historia estadounidense.

El planteamiento de Smith deja sin embargo una duda: ¿cuándo un presidente no es presidente sino candidato?

About this publication