US Election: Who Would Be Best for Mexico?

<--

Procesos electorales como éste son una buena muestra de la terrible dificultad que enfrenta la humanidad para lograr una discusión sana y constructiva, a través de las nuevas tecnologías de comunicación

A escasas horas de que sea la jornada electoral, la moneda está en el aire. Entre los sondeos de opinión hay de todo, aunque, en el agregado, la mayoría dejan ver que existe una especie de “empate técnico” entre Harris y Trump.

En todo este escenario, la pregunta que flota en el ambiente de este lado de la frontera es: ¿quién conviene más a México? Éste es un cuestionamiento que se he hecho a lo largo de los últimos meses, especialmente en foros de discusión digital. Las respuestas han sido de distinto tipo y en su mayoría tienden a ser una representación —emocional o racional— de los perfiles que también pude identificar previamente en la elección mexicana del 2 de junio pasado.

En los chats que participo, en uno donde el perfil es más de gente de izquierda, identificada con Morena y mayoritariamente votaron por Claudia Sheinbaum, muchos de los participantes se muestran a favor de Donald Trump. En este segmento, desde hace años, se consolidó la idea de que el republicano y López Obrador tuvieron una “buena amistad”. Esta situación permeó en muchos grupos de opinión que, sin mayor argumento, trasladaron la simpatía que tenían al tabasqueño hacia Trump.

Entre las opiniones prevalecientes en dichos ámbitos están los que consideran que “ya sabemos cómo lidiar con el exmandatario estadunidense”, “la buena relación que ya hubo se repetirá con Sheinbaum, pues AMLO la acercó desde antes”, o incluso quienes comentan que, “si Claudia cumple con las exigencias en materia de migración, no tendrá de qué preocuparse”.

Por otro lado, formo parte de un chat en el que discuten personas que en su momento se manifestaron más a favor de Xóchitl. En ese espacio, el ángulo pone mucho más énfasis en los perjuicios que traería a México el triunfo de Trump. Consideran que la economía ha tenido un mucho mejor desempeño en la administración demócrata, mejores condiciones de empleo (más de 16 millones de trabajos que se añadieron desde enero del 2021) y un sólido programa en materia de infraestructura, “mientras que Trump ni siquiera pudo hacer el muro”. Varios integrantes ven con especial preocupación la inflación que podrían generar las propuestas del neoyorquino.

En varias ocasiones han citado el análisis que realizó el “Comité por un Presupuesto Razonable”, en el que se argumenta que la deuda también tendría un mal manejo con el republicano. Más allá de una clara animadversión hacia la persona de Donald Trump, el argumento central es que un mal manejo de la economía estadunidense sería una mala noticia para México.

Sirvan estas anotaciones para hacer algunas reflexiones breves:

1. Las respuestas que aquí transcribo son las pocas que logré escudriñar de entre un amplísimo universo de adjetivos, todos a favor o en contra de Trump. La discusión siempre giró en torno a él, con argumentos que rayaron más en lo emocional que en lo racional: “Es amigo del obradorismo” o “es un fascista”. Sobra decir que Kamala siempre estuvo en un segundo término.

2. En ambos chats —el “de izquierda” y el “económico”— pregunté: ¿qué argumentos usarían para decir que Kamala es mejor para México que Trump? En el primero, salí casi regañado por el simple hecho de no “endosar” de manera inmediata el aval “de izquierda” hacia el republicano. En el segundo también, sólo que ahí mi pregunta se leyó como un apoyo implícito hacia Trump y algo digno de un cavernícola.

3. Procesos electorales como éste son una buena muestra de la terrible dificultad que enfrenta la humanidad para lograr una discusión sana y constructiva, a través de las nuevas tecnologías de comunicación. Brindan buenos ejemplos de cómo las llamadas “cámaras de eco” —donde todos los que participan en un chat piensan de forma muy similar— constituyen un reto mayúsculo, sencillamente porque no se entiende por qué alguien podría pensar diferente.

Es difícil saber quién ganará la elección presidencial mañana. No obstante, considero que, para saber quién será mejor para la relación bilateral con México, la pregunta verdaderamente relevante es: ¿quién enfrentará de mejor forma el tráfico de fentanilo en Estados Unidos y a la narcodictadura que éste ha financiado en México? Desafortunadamente, hasta el momento, en ningún foro he encontrado atención suficiente en torno a ello. Esperemos que la #SociedadHorizontal profundice sobre este tema; de ello depende la viabilidad de la #NuevaRepública.

About this publication