Latino Americans: No Longer a Minority

<--

Para comenzar, ya no es que sea un grupo que promete crecer con rapidez, sino uno que para 2022 estaba cifrado en 63.6 millones de personas

Al margen de interpretaciones y análisis, 2024 puede ser señalado como el momento en que la minoría latina de Estados Unidos comenzó a hacer sentir su influencia.

El impacto no es solo social, con números que ya rebasan 15 por ciento de la población estadounidense y un poder que rebasa fácilmente al 10% de la economía de ese país, sino cultural y también en un marco político magnificado porque fue evidente en los dos partidos. Que la fuerza política de los latinos está todavía por debajo de sus posibilidades y que se trata de un grupo fracturado es cierto, pero marcaron su presencia entre demócratas y republicanos también es un hecho.

Para comenzar, ya no es que sea un grupo que promete crecer con rapidez, sino uno que para 2022 estaba cifrado en 63.6 millones de personas con 37.5 millones en edad de votar y está en plena expansión, tanto que se espera que a la vuelta de 20 años sean casi un tercio de los estadounidenses, superados solo por la ya para entonces principal minoría del país, los blancos anglosajones.

Se estima que en 2024 votaron unos 17.5 millones de latinos, de los cuales poco más de 40% lo hizo por el republicano Donald Trump, o sea unos 5 millones de hispanos.

Si se considera que Trump obtuvo 77 millones de votos en total, sería posible decir en términos absolutos que el aumento en la votación, respecto a los 74 millones de 2020, se debió a los latinos, especialmente de orígenes cubano, venezolano y centroamericano. Bajo cualquier análisis, esos tres millones de votos son los que le dieron su mejor actuación con las minorías, latina y afro-estadounidense.

Más de 50% de los hispanos, especialmente de orígenes mexicano y puertorriqueño, respaldó a la demócrata Kamala Harris, lo que sí en términos absolutos reflejó una baja en las preferencias de los latinos destacó lo que puede considerarse como su lealtad hacia los demócratas.

Ahora, el tema para unos y otros, republicanos y demócratas, es lo que ofrecerán a los latinos para mantenerlos a su lado y acrecentar sus respectivas votaciones en el futuro. Porque poco a poco deberán ofrecerles más participación, como individuos o como grupo.

Que cubanos, venezolanos y centroamericanos pueden tener una visión distinta que los mexicanos, que constituyen la mayoría del bloque latino, y puertorriqueño es cierto. Sobre todo en visiones de política internacional, donde el antagonismo respecto a los gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela, se conjuga bien con el viejo anticomunismo republicano.

Y para remate, un reporte de la Universidad de California-Los Angeles (UCLA) señaló que el Producto Bruto de los latinos-estadounidenses llega a 3.68 millones de millones de dólares, una cifra mayor que la de cualquier economía latinoamericana y casi tanto como los PIB de Brasil y México sumados. Tal vez sea tiempo de que los estadounidenses y los latinoamericanos, en especial

México, dejen de ver a los latino-estadounidenses como un grupo pequeño…

About this publication