Trump and His Plans

<--

Trump y sus planes

Es el periodo en que los aspirantes presentan sus ángulos más ideológicamente agresivos, para conquistar a los partisanos más leales

Los planes de Donald Trump para un eventual segundo mandato incluyen lo que analistas políticos estadounidenses califican como una “expansión dramática” del poder gubernamental, en especial de la Presidencia.

Trump ha dejado deslizar algunas de sus probables acciones si llega a la Presidencia, y si bien puede asegurarse que algunas de ellas no serán más que simbólicas, otras provocan preocupación.

Desde un indulto a todas las personas sentenciadas hasta ahora por su participación en la asonada del 6 de enero de 2021 contra el edificio del Capitolio, donde el Congreso estaba en sesión para certificar las elecciones de 2020, hasta medidas para reducir el presupuesto del Departamento de Justicia y la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), facilitar el despido de empleados gubernamentales, modificar el sistema de educación, en particular el universitario.

Y por supuesto, usar a las Fuerzas Armadas para combatir a los cárteles de la droga y a las pandillas callejeras.

Trump se alista para competir en los comicios “primarios” en que los aspirantes de los dos partidos buscan lograr el apoyo de sus correligionarios de cada estado, en un proceso que comenzará en enero de 2024 y para los republicanos culminará en julio siguiente en la Convención Nacional de Milwaukee. Para los demócratas será agosto en Chicago.

Es el periodo en que los aspirantes presentan sus ángulos más ideológicamente agresivos, para conquistar a los partisanos más leales y obtener su ayuda, tanto económica como de participación en trabajos de organización y propaganda.

Hoy por hoy, Trump parece el abrumador favorito. Lleva ya semanas en campaña formal por la candidatura presidencial republicana, que ha aprovechado para tratar de socavar a sus posibles competidores y en particular a Ron DeSantis que se espera anuncie esta semana.

La encuesta más reciente, de Harvard-Harris, puso al magnate con 57 puntos por 16 de DeSantis.

Pero Trump es un personaje conocido por sus problemas personales, en especial su interacción con mujeres y su ética de negocios. De hecho, recientemente fue condenado a pagar una indemnización de casi 5.9 millones de dólares a una mujer que lo denunció de acoso sexual y violación. Enfrenta investigaciones por su papel en el ataque del 06/01/21, sus intentos de interferir con las autoridades electorales en Georgia, y su manejo de documentos secretos tras dejar la Presidencia.

La imagen de Trump preocupa a los republicanos tradicionales, que creen podría ser un problema para atraer a votantes independientes. No que DeSantis esté ideológicamente lejos de Trump, pero su imagen es la de un hombre de famila, con dos hijos pequeños y una esposa atractiva –calificada por sus enemigos como Lady Macbeth, un personaje shakesperiano y definida como manipuladora y ansiosa de poder–.

Pero la propuesta de Trump es considerada como un gobierno autoritario con una fachada democrática.

About this publication