Trump Is Back

<--

“Los inmigrantes están envenenando la sangre de nuestro país” Donald Trump

La frase de campaña utilizada por Donald Trump en su primer campaña en 2016, “Make America great again” solo quedó en eso, en una frase, pues durante su periodo presidencial no logró lo prometido, solo metió a Estados Unidos en una burbuja aislacionista y confrontada con el mundo.

Sus señalamientos en contra de la inmigración, sobre todo con las y los mexicanos, los “bad hombres” “violadores y delincuentes” fue otro de sus distintivos de su paso por la Casa Blanca. Creer y decir que la pandemia era una artimaña de China para debilitar su presidencia fue otra “perla” que nos regaló.

En su segunda campaña a la presidencia, en busca de su reelección en 2020, el mundo se quedó perplejo por la irrupción violenta al Capitolio por parte de sus más férreos partidarios y que él mismo azuzó. Posterior a esto dos juicios políticos, cuatro acusaciones penales, una demanda en Nueva York y señalamientos formales en Georgia, Manhattan, Florida y Washington, además de investigaciones en todo el territorio estadounidense es lo que carga Trump en este tiempo que lleva de expresidente.

También está implicado en “los papeles” de J. Epstein como frecuente compañero de viaje para asistir a su isla, todo el mundo sabe con qué fines.

Aún con todo esto, Donald Trump está de vuelta y hoy lidera las primarias para ser nuevamente el candidato por el Partido Republicano para competir por la presidencia en noviembre próximo. Los tres ejes de Donald Trump no distan mucho de lo que hecho y dicho en su corta carrera política: el fraude electoral sufrido, colapso económico (en el periodo de Biden) y la inmigración ilegal.

La misma fórmula, solo con el añadido de su señalamiento al supuesto fraude perpetrado por el Colegio Electoral. Por increíble que parezca sigue conectando con los partidarios republicanos, basta ver lo sucedido en Iowa y New Hampshire donde arrasó las votaciones e incluso De Santis abandonó la contienda después de los resultados obtenidos en Iowa.

Durante esta nueva travesía por ser el candidato republicano, Trump está muy arriba en las encuestas de su contrincante Nikki Haley, quien fuera embajadora ante la ONU en el periodo trumpista, aunque todavía falta mucho por recorrer, sin embargo la próxima cita es en Carolina del Sur, donde Haley fue gobernadora, y que si pierde lo más probable es que también deje la contienda y Trump vuelva a ser el candidato para enfrentarse al actual presidente Joe Biden, a quien también adelanta en las encuestas. Es decir, parece que todo está alineado para que los últimos dos presidentes estadounidenses se vuelvan a enfrentar en las urnas.

Sin embargo no todo está perdido, analistas estadounidenses señalan que Trump tiene sus bases más fuertes en el espectro republicano, pero que incluso la parte independiente o moderada no iría con él en las elecciones de noviembre, aunado a que durante el proceso electoral Trump puede volver a ser enjuiciado e incluso sentenciado.

Lo malo es que Biden no emociona a nadie y ahora ambos pueden ser comparados como presidentes y cómo llevaron las riendas del país en cada uno de sus mandatos, arena en la cual tampoco le va bien a Biden. Se espera que sean unos comicios de pronóstico reservado y con un margen de distancia muy pequeño. Solo queda apelar a que los votantes tomen conciencia de que lo que se juega es la democracia.

About this publication