US Aid Helps Not Only Central America

<--

La cooperación de EE.UU. abre oportunidades de empleo y mejora la seguridad, evitan-do la migración.

La administración Trump ha anunciado su intención de cortar la ayuda a los tres países del Triángulo Norte de Centroamérica, incluyendo a El Salvador, en una medida que lejos de crear soluciones para Estados Unidos, podría más bien, complicarlas.

Hay que tomar en cuenta que más allá de la retórica de la administración Trump, es el congreso estadounidense el que decide los montos y las asignaciones de la ayuda al exterior. De manera que éste puede ser un anuncio con muy poco efecto real.

Sin embargo, es necesario advertir que los programas de cooperación estadounidense han estado enfocados, en la última década, a planes de desarrollo para que la población de estos países encuentre empleo y educación que le permita quedarse en sus países y evitar la migración hacia Estados Unidos. Igualmente ha sido muy importante para estos países, los programas de apoyo para combatir la inseguridad endémica que sufrimos.

En gran medida, la crisis migratoria centroamericana, con todo y sus caravanas, es un reflejo de cierto abandono que hizo Estados Unidos después de las guerras civiles en Centroamérica.

Estados Unidos debe mantener la cooperación hacia nuestros países porque con ello contribuye a mejorar las condiciones para que se evite la migración y se mejore la seguridad. Eso deberían entender.

About this publication