Kucinich Initiates Bush Impeachment!

<--

Conveniencia política impide el curso “normal” de la ley

Con la indiferencia característica de los grandes medios de comunicación, y en contra de la mayoría de su partido, el parlamentario demócrata del Estado de Ohio Dennis Kucinich, presentó a la Cámara Baja los 35 artículos para la Acusación Constitucional – conocida en inglés como Impeachment – en contra de Bush el 9 de Junio.

Sin embargo y con el voto mayoritario de sus 251 compañeros (los 166 votos restantes fueron de republicanos) la Cámara Baja resolvió inmediatamente enviar la acusación al Comité de Justicia, donde se presume seguirá la suerte de otros intentos: morirá asfixiada en el polvo del olvido.

Enviar la legislación a un comité dominado por su propio partido es una maniobra política que permite desterrar la propuesta a una especie de limbo legislativo, congelar la medida por tiempo indefinido.

Los 166 votos a favor de comenzar el debate en la Cámara Baja fueron de los republicanos que vieron la oportunidad política de exponer a los demócratas arrastrándolos a una discusión que podría ser considerada fútil en medio de la actual crisis.

La resolución, conocida como HR1258, fue patrocinada por los parlamentarios

Tammy Baldwin, Sam Farr, Barbara Lee, Lynn Woolsey, Maurice Hinchey y Robert Wexler. En la historia del país la Cámara Baja ha iniciado este tipo de procedimiento dos veces; en contra del Presidente Andrew Johnson en 1868 y de Bill Clinton en 1999. En ambas ocasiones el Senado los sobreseyó y estos pudieron terminar su mandato.

Para que esta fuera registrada en los anales del Parlamento, Kucinich leyó el documento en su totalidad. Las pruebas acumuladas son motivos de sobra para sustituir a cualquier presidente en cualquier país del mundo regido por códigos legales. Sin embargo la mayoría de los demócratas, incluida la Presidenta de la Cámara Baja Nancy Pelosi, no están de acuerdo con la Acusación Constitucional argumentando que dicho procedimiento no tiene ninguna posibilidad de ganar y seria “divisivo.”

Los demócratas miden las consecuencias del Impeachment en términos políticos: Tal movida podría generar una reacción en conjunto de la derecha y sus aliados, rearticularla y vigorizarla y poner el peligro el triunfo demócrata en noviembre. En este caso la política prevalece más que la ley misma.

Si usted fue testigo de un crimen y no informa a la policía podría ser considerado como un “accesorio,” o un cómplice. Los demócratas prefieren darle la espalda a las leyes, a la Constitución misma que dicen defender. La resolución propuesta por Kucinich representa un exhaustivo resumen de las ilegalidades y atrocidades cometida por el régimen Bush que quedará registrado en los archivos del Parlamento y que servirá como antecedente para futuras acciones legales en contra de los funcionarios comprometidos con el régimen.

Gran parte de los artículos introducidos durante cinco horas por el parlamentario y ex-candidato a la presidencia, tienen que ver con las falsedades fabricadas por el régimen para llevar al país a una guerra en contra de Irak, con la leyes nacionales e internacionales violadas en el proceso y con la detención ilegal de numerosas personas.

Los artículos acusatorios también incluyen la falsificación de las cifras de víctimas de la guerra, irresponsabilidades mortales en casos de emergencias nacionales – Huracán Katrina, e ilegalidades en el proceso legislativo al anexar declaraciones firmadas por el Presidente a leyes aprobadas por la legislatura que no fueron de su agrado.

En el 2007 Kucinich introdujo una acusación similar en contra del vise-presidente Dick Cheney, la medida también fue enviada al Comité de Justicia en donde su presidente, el demócrata John Conyers no ha hecho nada al respecto.

La solitaria acción de Kucinich es la mas “completa crónica de los tantos crímenes (y crímenes de guerra) del mas mercenario, engañador y corrupto presidente en la historia de los Estados Unidos. Es un documento importante por que establece para la historia una letanía de abusos de poder y crímenes cometido por casi ocho años del pésimo gobierno de George Bush. Es una declaración parlamentaria oficial de hechos, que será de mucha utilidad en el futuro,” escribió el comentarista Joseph A. Palermo en el blog The Huffington Post, (01/07/08).

Todos saben que los demócratas “no tiene el coraje para acusar constitucionalmente a Bush. Ellos, hace tiempo ya, realizaron el cínico cálculo político…” Palermo concluye que la republica no podría contener una sucesión de presidentes tiránicos que seguirán los pasos de Bush para desequilibrar permanentemente los poderes constitucionales. El futuro podría juzgar este momento como un paso significativo hacia el fascismo en el país.

La pregunta clave para Palermo es ¿Si Bush no se merece la Acusación Constitucional entonces que es lo que tendría que hacer un presidente para ser acusado constitucionalmente? Quizás la comunidad internacional tenga la última palabra. “Ha de esperarse – concluye Palermo – que en un futuro distante Bush baje la guardia y se decida a tomar unas vacaciones en Inglaterra donde pueda ser esposado como le sucedió a (Augusto) Pinochet.”

About this publication