Did Condoleezza Come for the Drug Dealer?

<--

Condoleezza, ¿vino por el narco,

Por: Víctor Sánchez Baños | Opinión Lunes 27 de Octubre de 2008 | Hora de publicación: 00:24

La lealtad tiene un corazón tranquilo.

William Shakespeare (1564-1616),

escritor británico.

El pasado fin de semana estuvo en México la secretaria de Estado de la administración de George W. Bush, la famosa Condoleezza Rice. Muchos se preguntarán el motivo de la presencia en el país de tan ilustre y famoso personaje de la política exterior de Estados Unidos.

Cuál de los siguientes serán los motivos por los que hizo la visita “sorpresa”:

1.- En momentos de la gran crisis financiera y económica mundial, las empresas de Estados Unidos necesitan una paridad del peso-dólar estable e incluso con un peso sobrevaluado para que crezcan las exportaciones de productos estadunidenses en México, así como evitar que los mexicanos sigan gastando sus reservas.

2.- Acaso, en la línea con el punto anterior, negociar el apoyo total e incondicional al programa de rescate de los bancos de ese país con intereses en México.

3.- Pero quizá lo mas importante es la guerra que ha desatado Estados Unidos en México contra la mayoría de los cárteles del narcotráfico. Son muchas respuestas a ello. Pero llama la atención de que en menos de 48 horas de que salió del país, fue capturado uno de los Arellano Félix, Eduardo. Esto conllevaría quizá el replanteamiento legislativo del llamado Plan Mérida, así como el aseguramiento de las sedes diplomáticas del vecino país en México. No hay que olvidar que en Monterrey han generado ataques al consulado.

Como quiera que sea, lo más seguro es una combinación de los tres aspectos, donde destaca la buena relación que tuvieron los gobiernos de los panistas con los republicanos, con los que hay una gran afinidad ideológica en cuanto al conservadurismo.

La visita de Condoleezza, no es más que el dejar al cierre de la administración Bush, la protección de los intereses republicanos en México, ante la virtual, en estos momentos, victoria de los demócratas encabezados por Barack Obama, en la presidencia y congreso de nuestro vecino del norte.

PODEROSOS CABALLEROS.- Cuatro compañías ya fueron rescatadas por Nafin, en un mercado seco de recurso. La cementera Cemex, de Lorenzo Zambrano, las tiendas Coppel, de Agustín Coppel Luken, y las arrendadoras Banregio y Unifin fueron apoyadas con garantías por 2,000 millones de pesos otorgadas por Nacional Financiera. La cementera mexicana logró ayer levantar del mercado unos 500 millones de pesos, según el resultado de la subasta de la oferta de deuda de la compañía. Coppel, por su parte, obtuvo 300 millones de pesos. Ambas necesitan dinero para su operación en México. Lograron su objetivo después de un intento fallido de ambas la semana antepasada por levantar recursos. Cemex y Coppel, se niegan a quebrar.

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL.- Los Holcim Awards rinden honor a la construcción sustentable en Latinoamérica. Los ganadores del segundo concurso Holcim Awards para proyectos de construcción sustentable en Latinoamérica se dieron a conocer en la ciudad de México. El premio monetario de 270,000 dólares se concedió a 12 proyectos de la región que ofrecen soluciones innovadoras para viviendas sociales, eficiencia energética y la revitalización de comunidades y recursos hídricos.

CHIQUILLERÍA.- A dos meses de las fiestas navideñas, Wal Mart de México, que dirige Eduardo Solórzano, abrió la juguetería más grande del país, distribuida en 147 tiendas. Vitro de los hermanos Sada González, está en la mira de las calificadoras de riesgo que coinciden en que en estos momentos la empresa vidriera no podrá pagar sus deudas. ¿Irá a juicio concursal?

sanchezb@metropipe.net y

vsanchezb@gmail.com

About this publication