Periodista de la cadena desde su fundación, Lou Dobbs fue señalado de incitar el odio a los inmigrantes. Paradójicamente, su esposa es de origen mexicano.
Se había convertido en una gran lucha. Por un lado, 40 agrupaciones hispanas y por el otro, un veterano presentador, economista de la Universidad de Harvard y estrella de CNN.
Finalmente, el poder hispano triunfó y aunque Dobbs dijo esta semana que renunciaba a su programa para buscar un rol político más activo en la defensa de su ideario conservador, lo cierto es que las presiones terminaron por acorralarlo.
“Teníamos plena confianza en que la derrota de Lou Dobbs era inminente”, dijo Roberto Lovato, cofundador de Presente.org, organización nacional que coordinó la campaña BastaDobbs.com, que buscaba que la cadena lo despidiera. Y es que Dobbs, el último de los presentadores originales de CNN (29 años de existencia), hizo de su lucha contra la inmigración su principal bandera, afirmando, por ejemplo, que uno de cada tres prisioneros en E.U. es “un inmigrante irregular hispano”.
Después del 11-S
Dobbs, que competía en un horario reñido con estrellas del periodismo como Bill O’Reilly de la cadena Fox, empezó a tomar un sesgo crecientemente antiinmigrante tras los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001. Y planteaba a menudo que la inmigración era una amenaza para la supervivencia de Estados Unidos.
Una de sus perlas fue: “La invasión de los inmigrantes ilegales está poniendo en serio riesgo la salud de muchos americanos. Enfermedades altamente contagiosas están penetrando por nuestras fronteras, décadas después de que desaparecieran de nuestro país”.
Paradójicamente, este hombre de 64 años de edad está casado con una mexicano-estadounidense.
Aunque su programa Lou Dobbs Tonight se enfocaba sobre todo en la inmigración ilegal, muchos activistas consideraron que su mensaje era perjudicial para los latinos en general, al punto que en octubre pasado, grupos pro inmigrantes, coordinados por Presente.org, realizaron manifestaciones en 19 ciudades del país para pedirle a CNN que retirara al presentador, a quien acusaron de denigrar a los inmigrantes hispanos.
Las manifestaciones coincidieron con el primer día en que la cadena transmitió la serie ‘Latino in America’, un programa especial que buscaba resaltar los aportes de los hispanos a Estados Unidos.
“Nuestro mensaje a CNN es claro: No pueden tenerlo todo. O promocionan el odio con Lou Dobbs o reportan noticias verdaderas sobre la comunidad latina”, apuntó en ese entonces en un comunicado Isabel García, abogada de derechos civiles y humanos en Arizona, quien apareció en ‘Latino in America’ y también participó en la campaña contra Dobbs.
En ese momento, CNN dijo en un comunicado que no tenia ningún comentario al respecto, hasta el martes pasado, cuando Dobbs afirmó en su programa que el presidente de esa cadena, Jonathan Klein, había accedió a ‘liberarlo’ de su contrato para que “pudiera buscar nuevas oportunidades”.
De las finanzas a la opinión
Dobbs era el conductor con mayor tiempo al aire en CNN.
Desde 1980, fue uno de los periodistas financieros más destacados del país antes de darle un giro a su programa, transformándolo en uno de opinión: fue el paso de Moneyline News Hour a Lou Dobbs Tonight.
Siguiendo el estilo de sus competidores, Dobbs también dio cabida a sus críticos más duros para mantener debates de tono áspero, como un famoso encuentro que mantuvo con la presidenta de la organización hispana National Council of La Raza, Janet Murguía, en febrero del 2008. “Lucharemos para que usted responda por promover un discurso de odio racial”, le advirtió Murguía en su programa. “O sea, ¿usted quiere que me despidan?”, le respondió Dobbs, acusándola luego de no respetar el derecho a la libre expresión.
“No me entristece ver salir a Lou Dobbs de CNN”, dijo José E. Serrano, congresista de Nueva York. “Creo que la baja en los ratings de CNN en la hora de su programa no son coincidencia: la mayoría de los americanos no quieren ver odio en sus noticieros”.
“Las opiniones y mensajes de odio de Lou Dobbs, que iban dirigidos a la comunidad latina, se habían convertido en una vergüenza para CNN”, recalcó Alex Nogales, director ejecutivo de la Coalición Nacional de Medios Hispanos.
Según el diario hispano La Opinión, varios colegas periodistas de Dobbs en CNN estaban en contra de sus posiciones. Y María Hinojosa, quien trabajó como reportera para CNN hasta el 2005 en su oficina de Nueva York, escribió en su página de Facebook: “Les dije a mis amigos de CNN hace 5 años que el enojo de los latinos sólo crecería y llegaría a afectar negativamente la cadena. ¿Qué no?”.
Leave a Reply
You must be logged in to post a comment.