Después de su visita por Latinoa- mérica, el presidente Barack Obama ha decidido presentar su candidatura en búsqueda de la reelección. Conocedor de los datos y optimista por la lenta recuperación financiera y económica, pero recuperación al fin, y sin perder el tiempo el pasado 4 de abril así lo anunció.
Además, la semana pasada, el presidente Obama propuso recortar el déficit que llega a 14.3 billones de dólares con un proyecto para los próximos doce años para bajarlo en 4 billones.
Con estas noticias y con poco más de dos años de haber recibido un país inmerso en guerras y en una crisis financiera mundial, los EE. UU. se empiezan a recuperar y al mismo tiempo su presidente, Obama, mejora su imagen tanto a lo interno como en el ámbito mundial.
Según el Instituto Gallup, que en noviembre pasado concedía a Obama una popularidad del 44 por ciento, la aprobación en enero era de un 51 por ciento, frente al 42 por ciento que le critica. Un sondeo más reciente publicado en el diario The Wall Street Journal, hace unas semanas, indica que el 53 por ciento de los votantes considera que Obama está haciendo un buen trabajo como presidente, lo que representa una subida de ocho puntos porcentuales con respecto a diciembre.
Y una investigación hecha por CNN, realizada antes y después de dar su mensaje a la nación este año, nos indicaba que su imagen había subido de forma positiva aún más, acercándose en términos generales al 60 por ciento de opinión positiva.
A la par de esto, la economía de EE. UU. crece a mejor ritmo, así lo ha manifestado Alberto Bernal, un estratega en inversión y al cual invitan constantemente en CNN para que exponga su opinión, él ha dicho recientemente que EE. UU. crecerá alrededor de un 4 por ciento
Un artículo publicado el 26-01-11 en el periódico La República, de Costa Rica, titulado “Crece confianza en los EE. UU.” nos dice entre otras cosas “La recuperación se está materializando y los márgenes globales de ganancia para 2011 probablemente se encaminen a alcanzar un nuevo récord”, dice Angelo Meda, participante de la encuesta y gestor de cartera en Banknord en Milán, que supervisa más de mil millones de dólares”.
De la misma forma, el desempleo ha ido bajando y un cable salido este 1 de abril de 2011 nos informa que EE. UU. ha llegado al 8.8 por ciento después de haber alcanzado casi un 10 por ciento.
Para sumar a todo esto, el número de turistas que llegó a los EE. UU. el año pasado fue de 60 millones convirtiéndolo de nuevo en el segundo país más visitado del mundo.
Por último, el presidente Obama cambió la imagen de EE. UU. ante el mundo en solo 16 meses, una encuesta publicada en abril pasado por la BBC así nos lo confirma. Y, contrario a lo que los “enemigos del imperio” puedan pensar, la mayoría de los latinoamericanos tiene una buena imagen de ese país tal y como lo señalé en un escrito anterior.
Así las cosas, pareciera que Obama se fortalece con miras a buscar su segundo período en la Casa Blanca, contrario a todos los pronósticos de algunos analistas políticos que veían muy difícil su participación en una reelección presidencial.
It’s really refreshing to read such good data on a possible re-election of Obama. I hope that all are true. If so, its continuity would be good news for everyone. He still needs at least five years to consolidate his leadership and thet we can palpate the changes in domestic and foreign policy that bubbles up in his mind.