Immigrants and Anti-Immigrants

<--

El UniversalOpinionArticulistas

Jean Meyer

Migrantes y antimigrantes

Es un historiador mexicano de origen francés. Obtuvo la licenciatura y el grado de doctor en la Universidad de la Sorbonne.

Más de Jean Meyer

Enviar por email

Reducir tamaño

Aumentar tamaño

Imprimir

ARTÍCULOS ANTERIORES

Migrantes y antimigrantes

12 de junio de 2011

Moscú y los musulmanes

05 de junio de 2011

“Zetas” rusos

29 de mayo de 2011

12 de junio de 2011

2 comentarios | 2,103 lecturas

Europa toda se asusta frente a la llegada de 20 mil tunecinos y libios a Italia, y los antimigrantes, desde Sicilia hasta Finlandia, profetizan que, si no se pone fin a la libre circulación de las personas, son cientos de miles, son millones de africanos los que van a invadir Europa. En Estados Unidos parece crecer el mismo sentimiento de hostilidad a los migrantes, como lo demuestra el apoyo a las leyes de estados como Arizona o Georgia, y también la actividad legal e ilegal de milicias armadas a lo largo de la frontera mexicana. Las nuevas leyes, parcialmente suspendidas por un juez, hacen de la inmigración ilegal un crimen de Estado y obligan la policía a perseguirla.

Hace tiempo que un primer ministro francés de izquierda, realmente de izquierda, dijo que “Francia no puede acoger toda la miseria del mundo” y que la Dama de Hierro, esa sí, de derecha, Margaret Thatcher, invocó “el miedo a ser sumergido por extranjeros”; los llamó aliens, palabra que todos entendemos gracias al cine.

Pues bien, aliens somos todos; desde que el hombre/mujer es hombre/mujer, desde que salió de su cuna africana hace más de 100 mil años, no ha dejado de moverse, sencillamente porque la vida es movimiento. En nuestros siglos de velocidad, desde que empezaron a correr trenes y barcos de vapor, el movimiento se ha acelerado y masificado, pero en esencia no hay nada nuevo bajo el sol y tampoco es nueva la reacción de hostilidad contra los migrantes.

Por cierto, en los países desarrollados, tanto en EU como en Europa, hay un movimiento ecologista que sostiene desde hace mucho una cruzada contra los migrantes; contra otra especie de migrantes: animales y plantas. No pertenecen al Tea Party de Sarah Palin, tampoco a los Minutemen ni a los Texas Rangers, pero su ideología no es muy diferente. No quieren que nada cambie y creen que el universo no debe moverse. Defensores del medio ambiente que son conservacionistas y por lo mismo radicalmente conservadores; sueñan con barreras infranqueables, expulsión, exterminio, olvidando que la naturaleza, sea europea, sea americana, africana o asiática, siempre ha evolucionado bajo el impulso de olas sucesivas de migrantes: plantas, insectos, animales que nadan, vuelan, reptan o se dejan llevar por vientos y corrientes. Ahí está la historia de la conquista de México y América, no solamente por los Cortés, Almagro y otros Pizarro, sino por borregos, caballos, puercos, trigo y abejas domésticas. No había abejas en el Nuevo Mundo, y hoy en día no creo que nadie se queje de su generosa e indispensable actividad. De la misma manera el Nuevo Mundo mandó al viejo muchas especies desconocidas, de tal modo que ni el más feroz enemigo de los inmigrantes, miembro del Frente Nacional francés o de la Liga Lombarda en Italia, podría imaginar su tierra sin papa y jitomate.

Pero el miedo al alien es mal consejero y lleva a sueños de erradicación; hace unos años, de repente, se llamó a la cruzada contra el eucalipto, tanto en EU como en México, pobre árbol originario de Australia, de repente acusado de todos los pecados del mundo. En los terrenos de la UNAM hubo un programa para cortar todos los eucaliptos. Hoy una nueva teoría ha surgido para rehabilitar a este árbol que, me dicen, es una de las pocas fuentes de néctar para las abejas en invierno y también un árbol vital para la mariposa monarca a lo largo de su migración.

¡La mariposa monarca es nuestra! Hermoso símbolo de las grandes migraciones, no conoce las fronteras, es permanentemente ilegal y, si bien no se moja al cruzar el río Grande, de hecho no es diferente de los “criminales” wetbacks mexicanos y latinoamericanos. Debería ser el símbolo de todos los migrantes del mundo, legales como ilegales.

Todos los esfuerzos de los ecologistas para “restaurar” los ecosistemas a un supuesto estado original han fracasado, fracasan y fracasarán. Todos los esfuerzos de los países ricos para impedir la llegada de los inmigrantes legales e ilegales, ricos y pobres, han fracasado, fracasan y fracasarán. Estados Unidos y Europa, a lo largo de los últimos 160 años, han periódicamente cerrado sus fronteras, perseguido y deportado a los inmigrantes; periódicamente han surgido en estos países movimientos racistas, “nativistas” contra los aliens; pero el alien de hoy es el ciudadano de mañana y hace hoy el trabajo que ya nadie quiere hacer.

Se dice que los inmigrantes latinos quitan el trabajo a los estadounidenses. El año pasado el principal sindicato de trabajadores agrícolas de EU lanzó ofertas de trabajo. Tres millones de personas visitaron su sitio takeourjobs.com. Sólo 8 mil 600 manifestaron su interés por este tipo de trabajo, pero siete, nada más siete, fueron a trabajar en el campo. Noventa por ciento de los cosechadores son latinos sin papeles…

jean.meyer@cide.edu

Profesor investigador del CIDE

ARTÍCULO ANTERIOR

Migrantes y antimigrantes

Editorial EL UNIVERSAL

IFE: ¿tribunal de medios?

Technorati

Facebook

Twitter

Yahoo

Google

Compartir

LAS MÁS

LeídasEnviadasComentadas

Denise Maerker El caso Hank: entre la burla y el ridículo

Revés de Hank a PGR y al gobierno de BC

Asesinato de nuera causó revuelo en Baja California

Salvador García Soto El ridículo: del “michoacanazo” al “hankazo”

Bajo Reserva Secretarías en piloto automático

El ridiculo: del “michoacanazo” al “hankazo”

El caso Hank: entre la burla y el ridiculo

Transparencia no es un lujo

Un gol que cambio mi vida: Negrete

La nueva oralidad mercantil

Revés de Hank a PGR y al gobierno de BC

Denise Maerker El caso Hank: entre la burla y el ridículo

Salvador García Soto El ridículo: del “michoacanazo” al “hankazo”

Asesinato de nuera causó revuelo en Baja California

Sin mantenimiento, puentes peatonales

PUBLICIDAD

COLUMNAS RECOMENDADAS

CHAT / 12 HORAS

Ética laboral y confiabilidad

Eli Arbitman nos hablará de la integridad en recursos humanosCHAT / 13:30 HORAS

La cosa nostra en México

El periodista Juan Alberto Cedillo hablará de su libro sobre la mafia italiana en nuestro país

Para comentar,

Iniciar Sesión o Regístrate

Ver Comentarios

GDA

CERTIFICA

DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | CRITERIOS ANTE VIOLENCIA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA | ESTADOS FINANCIEROS

EL UNIVERSAL | ESTADO DE MÉXICO | AVISO-OPORTUNO.COM.MX | AGENCIA INTERNET | EL UNIVERSAL TV | AGENCIA DE NOTICIAS EL UNIVERSAL RADIO | CENTRAL DEPORTIVA | TVA | DEL VALLE | DE 10 | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | EL UNIVERSAL MÓVIL | LEENOS EN RSS | EL UNIVERSAL EN TWITTER | EL UNIVERSAL EN FACEBOOK | OBITUARIOS

EL UNIVERSAL

© 2000 – 2011

Todos los derechos reservados. EL UNIVERSAL, Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos

About this publication