Crisis Hits the Markets

<--

El parqué neoyorquino reaccionó con fuertes pérdidas a la degradación de la deuda estadounidense del pasado viernes por la agencia Standard & Poor”s (de AAA a AA+), al igual que otros mercados bursátiles latinoamericanos, con São Paulo a la cabeza.

El presidente de los EEUU, Barack Obama, aseguró que los EEUU siempre serán un país triple A. “S&P duda de nuestro sistema político, no de nuestra capacidad para pagar. (…) Los mercados subirán y bajarán, pero esto es los Estados Unidos, y siempre seremos un país AAA (…). No solo tenemos la capacidad de actuar, también la determinación para decidir nuestro futuro. Tenemos los trabajadores más productivos, la tecnología más avanzada, los empresarios con más iniciativa”, dijo en su alocución después de que Fráncfort, principal plaza de la Eurozona, perdiera 5,02%, París 4,68%, Londres 3,39%. Madrid y Milán terminaron en baja de 2,44% y 2,43%, respectivamente, pese a que se habían beneficiado de una aparente calma tras la decisión del Banco Central Europeo de comprar sus títulos en el mercado secundario.

“Los problemas económicos que vivimos tienen solución, pero es necesaria voluntad política”, dijo Obama al recordar que los dos partidos políticos (demócratas y republicanos) rozaron un acuerdo que hubiera evitado la situación actual con elevar la capacidad de endeudamiento del país.

Varios líderes del mundo coincidieron con Obama. ” La insensatez política no puede llevar a que el mundo sufra las consecuencias. (…) Podemos dejar claro que no compartimos la evaluación precipitada y un tanto rápida de la agencia que disminuyó el grado de valorización del crédito en los EEUU”, dijo la presidenta del Brasil, Dilma Rousseff.

Los inversores en realidad están preocupados por los crecientes riesgos de una recesión mundial, la amenaza de dificultades de los bancos y la creciente falta de confianza en los políticos para resolver la crisis de la deuda y la crisis de los bancos, según declaraciones de Neil MacKinnon, analista de VTB Capital.

Pero la crisis de la deuda no solo la enfrentan los Estados Unidos, también la Zona Euro, por lo que el desenlace es todavía imprevisible en un entorno macroeconómico mundializado. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en junio, “aparecieron señales fuertes de inversión de los ciclos de crecimiento en los Estados Unidos, el Japón y Rusia”. Y al Ecuador, sobre todo, debe preocuparle que, en este ambiente, el precio del petróleo siga bajando, ya que de poco le sirve una devaluación del dólar, porque su principal socio comercial siguen siendo los EEUU y debería recordar los sano que resulta tener un colchón para estas ocasiones.

About this publication