Obama’s Speech in a Few Words

Edited by Katya Abazajian

 

 

<--

El presidente Barack Obama presentó ante el 112 Congreso de los Estados Unidos su informe a la Nación mejor conocido como “State of the Union”, evento trascendental propio de una potencia, donde el Presidente rinde cuentas de su gestión ante un estricto protocolo donde gobierno y oposición se juntan para escuchar la voz de su Presidente.

Haciendo gala del dominio de la oratoria y de una audiencia compuesta por sus principales funcionarios civiles y militares, la membresía de ambas cámaras legislativas, los integrantes de la Corte Suprema de Justicia, el cuerpo diplomático e invitados especiales, el Presidente centró su discurso en la economía del país, los logros de su política exterior, energía, migración, y el reto de mantener a su nación como primera potencia mundial, entre otros temas tratados por el estadista demócrata.

Obama hizo hincapié que Estados Unidos debe reforzar su liderazgo económico mundial mediante el apoyo al sector manufacturero, motor tradicional de la economía. Con un gesto de vehemencia mostrado a través de las pantallas televisivas, Obama, dijo que durante la II Guerra Mundial, Estados Unidos pudo construir la gigantesca presa Hoover y el puente Golden Gate, ambas obras símbolos de la ingeniería americana. Uno de los ejemplos expuestos por el inquilino de la Casa Blanca, fue la industria automotriz, aduciendo que la General Motors, volvió este año ser el líder mundial fabricante de automóviles, después de que esta importante industria sufriera los rigores de la recesión y el descalabro financiero hace un par de años.

Mencionó los recientes acuerdos de libre comercio alcanzado con Corea del Sur, Colombia y Panamá, que a su juicio, crearan miles de empleos para los trabajadores estadounidenses. Se comprometió además durante su gestión a enarbolar la bandera la prioridad de generación de empleos. Hizo especial énfasis en la necesidad de re-modernizar la educación en las escuelas pidiendo que ningún niño o joven debiera abandonar la misma hasta no cumplir los 18 años.

Dijo que en China e India la enseñanza está inclinada al aprendizaje de las ciencias y las matemáticas. Hizo un compromiso que dentro de 25 años, el 80 por ciento de los norteamericanos viajarían por trenes de alta velocidades para acortar la distancia y el tiempo del transporte masivo.

About this publication