America is Back

Edited by Josie Mulberry

 

<--

Barack Obama sintetizó el discurso con el que abría su campaña electoral a la presidencia de Estados Unidos con la palabra Change, que se convertiría en la esperanza de los cambios que necesitaba su país. En ese cambio, la paz, el diálogo con los enemigos y la reconciliación con Irán, Hezbolá y Hamas fueron puntos nodales. En esa oportunidad, ofertaba recuperar la preeminencia internacional de Estados Unidos y sobre todo la realización del sueño americano, que, a su entender, se debilitaban.

En el discurso de investidura como presidente de la nación lo expresaría como “la esperanza por encima del miedo, el propósito común por encima del conflicto y la discordia”. “Menos fácil de medir, pero no menos profunda es la destrucción de la confianza en todo nuestro territorio, un temor persistente de que el declive de Estados Unidos es inevitable. A partir de hoy debemos levantarnos, sacudirnos del polvo y empezar a trabajar para reconstruir Estados Unidos. Al mundo musulmán: buscamos un nuevo camino hacia adelante, basado en intereses mutuos y mutuo respeto”.

En este 2012, su discurso cambia de tono. Y parecería ser que es el tono de la búsqueda de su reelección.

Dice Obama que la promesa básica americana es que si trabajas duro se puede ganar suficiente para tener una familia, poseer una casa, enviar los hijos al colegio y ahorrar para el retiro. “Lo que define el tema de nuestro tiempo es cómo mantener esa promesa”.

Para mantener esa promesa, habla de una economía para durar, una economía construida en manufactura americana, energía americana, habilidades para los trabajadores americanos y una renovación de los valores americanos. “Un futuro donde estemos en control de nuestra energía, nuestra seguridad y nuestra prosperidad no estén atadas a inestables partes del mundo. Una economía para durar en la que el trabajo duro y la responsabilidad sean retribuidas”.

Sus palabras para Irán: No hay duda, América está decidida a prevenir que Irán obtenga arma nuclear y todas las opciones están en la mesa para lograrlo.

Estados Unidos sigue siendo la única nación indispensable en asuntos internacionales y mientras sea presidente pretendo mantenerla de esa manera. Si alguien le dice otra cosa, si alguien le dice que América está en declive o que nuestra influencia ha mermado, sencillamente no saben de lo que hablan. En pocas palabras, “América is back”.

De los fragmentos de los dos discursos parecerían dos Obama. Evidentemente el “change” ha funcionado para Obama. Dicen que una cosa es con guitarra y otra con violín.

About this publication