El presidente Evo Morales afirmó hoy que su gestión es antiimperialista, anticolonialista y anticapitalista, en franca alusión a declaraciones de James Clapper, director de la Agencia de Seguridad de Estados Unidos.
Morales fue contundente al advertir que Estados Unidos no acepta presidentes que cuestionen al capitalismo y tampoco le gusta que haya gobiernos y pueblos con vocación antiimperialista.
“Por supuesto que al gobierno de Estados Unidos, al imperialismo norteamericano, nunca le va a gustar que haya gobiernos, presidentes y pueblos antiimperialistas. Nunca les va a gustar gobiernos que cuestionen el capitalismo”, comentó el mandatario en un acto militar en el departamento de Santa Cruz.
Morales replicó las declaraciones de Clapper, quien afirmó la víspera que en Bolivia, como en Venezuela, Ecuador y Nicaragua, manda un gobierno autoritario y populista.
Para el jefe de Estado boliviano, la intención de Clapper pasa por intentar ocultar que los países capitalistas atraviesan una profunda crisis económica, una crisis financiera.
El mandatario se mofó de las palabras del director de la Agencia de Inteligencia estadounidense y afirmó que la acusación de autoritario lo alienta, al recordar que inicialmente el imperialismo acusaba a los dirigentes sindicales y a los políticos antiimperialistas, de comunistas.
Para el presidente, “esa época pasó. Primero nos acusaban de rojos, de subversores. Posteriormente nos acusaron de narcotraficantes, y en las últimas etapas yo he sido víctima, me han catalogado como terrorista.
“Por tanto cómo le van a gustar al gobierno de Estados Unidos, gobiernos, presidentes, pueblos antiimperialistas”, enfatizó Morales, quien agregó que “lo único que hacen ahora es atacar y decir que somos autoritarios, que aquí no hay democracias representativas”, sustentó.
El mandatario considera que “Bolivia pasó de una democracia representativa a una democracia participativa, a una democracia auténtica”.
Morales, sin embargo, fue enfático al preguntar cuándo los pueblos indígenas, de los cuales es su representante, tenían al menos representación en la Asamblea Legislativa o en las asambleas departamentales.
“Por primer vez gracias a esta revolución democrática y cultural garantizamos esta participación de los hermanos más reducidos en el territorio nacional, que están fundamentalmente en la Amazonía boliviana”, fundamentó.
El presidente recordó que los pueblos siempre serán antiimperialistas, anticolonialistas y anticapitalistas y descartó que mensajes como el de Clapper puedan callar a los oprimidos alguna vez.
“Pensarán que con esos mensajes nos van a callar, nos van a rendir… porque ahora los pueblos se dan cuenta, no solamente en Bolivia, no solamente los países mencionados por la Agencia de Inteligencia de Estados Unidos como Venezuela, como Nicaragua, Ecuador”, recalcó.
Finalmente, recordó que los movimientos sociales contra el capitalismo siguen creciendo en Latinoamérica y el mundo porque saben que el referido sistema no constituye una solución para los pueblos.
Leave a Reply
You must be logged in to post a comment.