GRUPO OPSAlaprensa.hnelheraldo.hndiez.hnestilo.hnhondurastips.hnestrategiaynegocios.netelceibeno.hnelprogreseno.hnchicos.hnguiamedica.hn
SIGANOS PORHONDURAS 11:13AM 26 DE FEBRERO DE 2012
INICIO
HONDURAS
ECONOMÍA
MUNDO
SUCESOS
DEPORTES
OPINIÓN
VIVIR
MIGRANTES
MULTIMEDIA
VÍA PÚBLICA
BLOGS
CLASIFICADOS
OPINIÓNColumnas
( 0 ) ComentariosEnviar a un amigo Imprimir Achicar texto Agrandar texto Miércoles 22 de febrero de 2012
Pedigüeñería indigna
06:06 pm
Por: Aníbal Delgado Fiallos
El presidente Truman de los Estados Unidos emitió después de finalizar la Segunda Guerra Mundial, la doctrina que lleva su nombre.
En el momento que comenzaba la disputa entre las dos grandes potencias, los Estados Unidos y la Unión Soviética, por bloques de influencia para el dominio del mundo, se hacía necesario preservar los países pobres de la tentación bolchevique.
El texto de la Doctrina Truman es claro: era necesario convencer a estos países que la garantía de su progreso estaba en el campo de la libertad, dicho en palabras más claras, en el campo dominado por los Estados Unidos; y tomando en cuenta que la miseria es terreno propicio para que germine la tiranía, el potencial económico de aquel país debería servir para que estas sociedades impulsaran procesos de prosperidad.
Bajo el auspicio de la Doctrina Truman fluyeron a estos países millones de dólares para proyectos de agricultura, educación, vivienda, vías de comunicación, defensa nacional; a la par de ayudar a combatir la pobreza los Estados Unidos protegían sus viejas áreas de dominio y galvanizaban su seguridad de la audaz penetración soviética.
Como lo fundamental era el control político, garantizar los votos en los organismos internacionales, fortalecer la alianza con las oligarquías comerciales y terratenientes, el dinero se otorgaba con poca preocupación sobre los resultados, aunque puntualmente se registraban las partidas en la deuda de cada país.
Y así nos fuimos acostumbrando a financiar proyectos y presupuestos con fondos de la ayuda externa y con muy poco ahorro nacional; hasta Washington viajaban continuamente nuestros funcionarios a conseguir dinero, mientras los recursos generados en el país se gastaban sin racionalidad cuando no eran pasto de la corrupción.
Cuarenta años duró este período, en él nos fuimos acomodando a una vergonzosa dependencia hasta que de repente nos dimos cuenta que ya no éramos necesarios, la competencia había cesado porque había surgido un mundo unipolar tras la caída de la Unión Soviética.
Ahora la ayuda no es tan generosa como antes y nos cuesta obtenerla, pero seguimos acostumbrados a aquella dependencia, los gobernantes se califican por su habilidad para conseguir asistencia y así seguimos extendiendo nuestra mano implorante; somos incapaces de plantarnos en treinta, ordenar la casa, ser dignos y financiar nuestros presupuestos en un alto porcentaje con recursos propios en una política de austeridad y cero corrupción.
Columnas más recientes
MIMÍ NASTHAS DE PANAYOTI
Limpiemos gavetas
Al comenzar cada año, siempre hago una lista de proyectos, metas y trabajos que quie…
CÉSAR INDIANO
Vivir y nada más…
Ahora, con el paso de los años veo más claramente cosas que antes para mí eran demas…
EMILIO SANTAMARÍA
¿Le deprimen las noticias?
¿Siente usted a veces como si la situación lo aplastara? Diariamente leemos y oímos…
Columnas más leídas
MARIO VARGA LLOSA
El honor del mandatario
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, acaba de ganar una importante batalla legal…
LUIS PAZOS
¿Quién protege a los corruptos?
Hay la percepción entre muchos ciudadanos que en los dos sexenios en los que el PAN…
CÉSAR INDIANO
Vivir y nada más…
Ahora, con el paso de los años veo más claramente cosas que antes para mí eran demas…
INICIO
HONDURAS
ECONOMÍA
MUNDO
SUCESOS
DEPORTES
OPINIÓN
VIVIR
MIGRANTES
MULTIMEDIA
VÍA PÚBLICA
BLOGS
CLASIFICADOS
VÍA PÚBLICA.PERIODISMO CIUDADANO.Envía tus ideas, fotos, videos e historias
ENVÍA TUS FOTOS
ENVÍA TUS VIDEOS
Videos
ENVÍA TUS HISTORIAS
SIGANOS POR Política de privacidadTérminos de usoAcerca de nuestras pautasAnuncie en nuestros medios
Leave a Reply
You must be logged in to post a comment.