Edited by Anita Dixon
Estados Unidos y la Unión Europea, al frente de países occidentales, se opusieron a la adopción de acuerdos contra el racismo, discriminación, xenofobia y otras formas de intolerancia, posición contrastante con la realidad de esas naciones, denunció este lunes Cuba.
Al cerrar la cuarta sesión del Comité Ad Hoc sobre elaboración de normas complementarias, un órgano subsidiario del Consejo de Derechos Humanos, circuló una nota de la misión permanente de Cuba en Ginebra que expone el aumento de manera preocupante de la discriminación y las prácticas xenofóbicas en esos países occidentales.
El texto denuncia el surgimiento en esas naciones de partidos políticos y asociaciones antiinmigrantes, xenófobas y racistas, reporta la agencia noticiosa Prensa Latina.
Washington y Bélgica (sede de la Unión Europea) se declararon también contrarios a la propuesta de discutir en la próxima sesión otros temas, como los actos con ese sello cometidos a través de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías y la incitación al odio racial, étnico o religioso.
El texto difundido en la sede suiza de la ONU, agrega que, a pesar de la importancia de las labores del Comité para la gran mayoría de los países, éste no ha podido cumplir su mandato de elaborar, como una cuestión de prioridad y necesidad, normas complementarias a los instrumentos internacionales existentes en la materia.
En las tres sesiones celebradas con anterioridad, no fue posible adoptar ningún acuerdo, dice el comunicado.
Cuba, junto con países africanos y muchas otras naciones en desarrollo, rechazó las posiciones de Occidente, que, con una actitud de doble rasero e hipocresía, prosigue la obstaculización de los trabajos del comité, añade la fuente.
Juan Antonio Quintanilla, representante de la Isla en la ciudad suiza, advirtió el pasado día 11 al intervenir en el inicio de la cuarta reunión de ese comité, que tanto Washington como la UE intentaron impedir la adopción del programa de trabajo, e incluso amenazaron con bloquear la sesión.
El diplomático indicó que actualmente surgen nuevas y sofisticadas formas de discriminación, sin que en muchos casos, se vea una voluntad política para eliminarlas.
Leave a Reply
You must be logged in to post a comment.