More than 400 US Entrepreneurs Pursuing Business in Colombia

<--

Con el TLC, los subsectores de quesos y derivados lácteos han negociado 5.000 toneladas.

La visita de empresarios de Estados Unidos a Colombia se ha intensificado este año a raíz del Tratado de Libre Comercio (TLC), que entró en vigencia el 15 de mayo.

En los últimos cuatro meses, han venido al país más de 400 hombres de negocios estadounidenses interesados en encontrar proveedores de diferentes productos y realizar inversiones en Colombia.

Incluso, dijo la presidente de Proexport, María Claudia Lacouture, en el campo de la confección y la moda ya se están cerrando negocios de proveeduría con productores locales, al tiempo que han manifestado intenciones de vincular sus recursos a actividades productivas en Colombia, no solo en este sector, sino en otros más.

La reciente ‘toma’ de Nueva York por Colombia, que incluyó lucidas pasarelas y una macrorrueda de negocios, ha estimulado a los empresarios estadounidenses a concretar y buscar oportunidades de negocios en nuestro país.

Proexport es la entidad colombiana responsable de promover las llamadas exportaciones no tradicionales y de atraer inversión extranjera, trabajo que se ha venido reflejando en los mayores flujos de recursos externos y que se han intensificado por la posibilidad de que el país se convierta en una plataforma exportadora, por los TLC que ha negociado, algunos de los cuales, como con Estados Unidos, Canadá y Chile, están vigentes.

El ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, dijo que gracias al acuerdo con Estados Unidos, en menos de dos meses –del 15 de mayo al 9 de julio- los subsectores de quesos y derivados lácteos despacharon a ese país 128 toneladas, que las comparó favorablemente con las 150 toneladas facturadas en todo el 2011 e incluyen mantequilla.

Ello, agregó, porque el cupo negociado de 5.000 toneladas de dichos productos no paga aranceles al ingresar al mercado estadounidense, lo que además está demostrando que el sector sí puede exportar a Estados Unidos.

Díaz-Granados manifestó que ya se reunió con la cámara láctea de Fedegán para examinar formas de llenar rápidamente el cupo de las 5.000 toneladas requeridas.

About this publication