An International Criminal Structure

Edited by Peter L. McGuire

<--

Estados Unidos pone a la Mara Salvatrucha al nivel de Los Zetas mexicanos o los Yakuza japoneses.

Las autoridades estadounidenses han puesto a la pandilla salvadoreña, Mara Salvatrucha o MS13, al nivel del peligroso cártel mexicano de Los Zetas y la mafia japonesa de los Yakuza.

El anuncio del gobierno estadounidense permitirá incautarle bienes a esa organización delictiva que en El Salvador opera casi impunemente extorsionando, traficando drogas y lavando dinero de sus operaciones delictivas.

La noticia nos demuestra el nivel de peligrosidad que tiene esta banda transnacional y la trascendencia mundial que ha alcanzado.

Hace años que en El Salvador se ha hablado de la necesidad de una ley de extinción de dominio para que el Estado pueda incautarse los bienes obtenidos por estas organizaciones delictivas, pero la conspiración política recurrente de la Asamblea Legislativa han priorizado asuntos menos importantes.

En El Salvador, esta pandilla obtiene millones de dólares producto de extorsionar a miles de personas y centenares de empresas de todos los niveles y se dice que sus cabecillas se han convertido en prósperos hombres de negocios.

El camino que está tomando el gobierno estadounidense es el correcto. Se debe acelerar la aprobación de una ley que no solo castigue con más rigor y que sea aplicable de verdad, sino que también se debe imponer el Estado de Derecho y el respeto a las víctimas sobre cualquier tipo de pacto o tregua.

About this publication