ARENA Loses in the US

<--

ARENA perdió en EE.UU.

Share on facebook Share on twitter Share on email

ARPAS

La elección presidencial del pasado martes en Estados Unidos dejó como claro perdedor en El Salvador al opositor partido ARENA, pues sus dirigentes le apostaban al gane del republicano Mitt Romney. Aun terminada la votación y cuando la tendencia ya indicaba el triunfo de Barack Obama, la ex vicepresidenta y actual diputada arenera Ana Vilma de Escobar decía en un programa de televisión que su apuesta era el “cambio”, es decir, el triunfo del multimillonario candidato Romney.

Esta afinidad de ARENA con el aspirante republicano no es casual. Romney representa a la minoría rica (el 1% de la población) y a la facción más recalcitrante de la derecha estadounidense, y ARENA defiende los intereses de los sectores oligárquicos más anquilosados del país. Romney, incluso, hizo negocios con empresarios salvadoreños que financiaron a los escuadrones de la muerte que horrorizaron al país antes y durante la guerra civil.

Además, el ex candidato Romney tiene parecidos con el aspirante presidencial arenero Norman Quijano. Por ejemplo: Romney dijo sin reparos que no le interesaba ayudar a los pobres y a la clase media, y Quijano amenaza con eliminar subsidios y programas de protección social que benefician a sectores vulnerables porque le parecen un despilfarro de recursos.

Declaraciones como las que dio Norman Quijano en España, donde dijo que el gobierno salvadoreño es de corte marxista-revolucionario, no difieren de las afirmaciones de Romney en las que vinculaba a Obama con el Che Guevara, Fidel Castro y Hugo Chávez. Es decir, la perspectiva fundamentalista y troglodita de Romney es similar a la visión sesgada e ideologizada de la realidad que tiene Quijano.

Así que ARENA perdió las elecciones en Estados Unidos. Como también las perdió en Nicaragua, Chile y Venezuela, donde sus homólogos de derecha sucumbieron ante las fuerzas progresistas.

En Nicaragua, el pasado fin de semana, el oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) aplastó a la derecha opositora en elecciones municipales, ganándole en 134 de las 153 alcaldías y obteniendo el 75% del total de votos. En Chile, una semana antes, la oposición de centroizquierda se recuperó y derrotó a la coalición gobernante del megaempresario conservador Sebastián Piñera, 43% frente al 28% de los votos. Y en Venezuela, el pasado 7 de octubre, el Presidente Hugo Chávez venció con una diferencia del 10% de los votos al opositor Enrique Capriles, candidato favorito de ARENA y demás derechas del continente.



About this publication