The United States Continues to Lose Points with Latin America

<--

Todavía están por verse los nuevos tropiezos que se buscará Washington por causa de Edward Snowden, más allá de las revelaciones que han puesto en la picota su sistema de seguridad.

Estaba claro que con Europa —supuestamente enojada cuando se supo que estaba siendo espiada—, nada pasará, a partir de la manera «obediente» con que algunas de sus naciones tomaron nota de la persecución norteamericana contra Snowden, al punto de irrespetar y hasta poner en juego la vida del presidente Evo Morales.

Claro que con los días afloran elementos que permiten entender la actitud que tan mal parados ha dejado a unos cuantos ejecutivos del Viejo Continente. Según se ha revelado ahora, resulta que mandatarios europeos como la Dama de Hielo, Angela Merkel, ¡estaban al tanto del espionaje estadounidense!

Sin embargo, la obsesión por pasarle factura al ex agente de la CIA rebasa, con mucho, el tema de los lazos nada dañados con la Unión Europea.

En las últimas horas, los reclamos de la Casa Blanca para que Snowden sea retornado a EE.UU. volvieron sobre Rusia. El portavoz de la sede presidencial en Washington, Jay Carney, dijo indirectamente al ejecutivo de Medvedev que pusiera al ex agente de paticas fuera del aeropuerto de Shremetievo cuando afirmó, en rueda de prensa este martes, que este asunto «no debe afectar negativamente nuestras relaciones con Rusia».

Con ello estaba diciendo, justamente, lo contrario. Pasarán la cuenta si no pueden capturarlo. Y medios de prensa rusos hablaban de una posible cancelación de la programada visita de Obama, en septiembre, a Moscú.

Pero más que contra Rusia, la «alerta» de Carney fue casi un grito desesperado por recuperar a Snowden cuando su destino más inmediato parecía trazado. A esa hora, despachos de medios de prensa y televisivos hablaban de que el joven ex agente podría recibir asilo humanitario en Venezuela o en Nicaragua. Ambas naciones se lo habían concedido. Y si se lo pedían, otros países latinoamericanos estaban dispuestos a considerarlo.

A todas luces, el mayor impacto de la forma burda en que Estados Unidos maneja el caso Snowden está infligiéndose a las ya deterioradas relaciones de Washington con América Latina.

Muchos nos preguntamos hasta dónde los secretos filtrados por el ex agente de la CIA podrían hacer daño a la Casa Blanca, al punto de que esta ponga en juego la política que, aparentemente, ha querido renovarse, con Obama, para esta parte del hemisferio.

Los esfuerzos del mandatario y de su vice, Joe Biden, por «estrechar lazos» con ofrecimientos de inversión y negocios en recientes giras por la región, se están yendo estrepitosamente al piso.

Primero fue el atentado al pundonor y a la integridad física de Evo, y el rechazo casi unánime que despertó y este martes se reeditaba en la OEA, luego de ser expresado por el ALBA, Mercosur, Unasur y la Celac: todos saben que la voz de EE.UU. estaba detrás de la actuación europea.

Mas lo peor son las amenazas que funcionarios del poder en Washington lanzan sobre los ejecutivos latinoamericanos, cuando en el Congreso se piden sanciones para el país que le brinde asilo a Snowden. Estados Unidos está volviendo a quedar como el grandulón abusador de siempre.

Por el castigo se pronunciaron líderes legislativos republicanos y demócratas entre los que se cuenta el titular del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, el demócrata Robert Menendez, quien aseveró que las implicaciones serán no solo comerciales sino también, políticas.

«Cualquier aceptación de Snowden (…) va a ponerlos directamente en contra de Estados Unidos», dijo Menendez en alusión a Nicaragua, Bolivia y Venezuela.

Pero ni esas naciones ni muchas otras de la región, por primera vez sin ataduras con EE.UU., prestarán oídos a las presiones, atacadas en su dignidad como lo han sido —además— por el atentado contra Bolivia.

… Es Washington quien fragua la unidad del que convierte en su enemigo.

Enviar por Email

Compartir:

envíe su comentario

Nombre

Email

Comentario Acepto términos y condiciones para comentar

Normas

Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio

1

Dany – 10 de Julio del 2013 0:53:40 CDT

. ias antes de las revelaciones de Snowden se hablaba mucho de la necesidad de un mundo multipolar, hoy nos queda muy claro quien manda en este planeta, ese que espia por igual a aliados, adversarios y enemigos. Cual fue la reacción de China, la potencia q muchos sueñan con que desplace a EE.UU como potencia hegemonica?? No dijeron ni esta boca es mia. No hay que ser adivino para saber las razones de su silencio. Luego que dijo Putin: “le ofrecemos asilo si deja de perjudicar a nuestros socios norteamericanos” . Luego Ecuador, bastó una llamada muy “cordial y respetuosa ” como dijera el muy respetado y querido Rafael Correa del Vicepresidente Joe Biden para que el hermano pais se desvinculara de la posibilidad de conceder asilo al espía norteamericano, muy acertada esa decisión. En la cumbre extraordinaria de los presidentes de paises miembros de Unasur para mostrar apoyo a Evo fueron notables las ausencias de los mandatarios de paises claves como Brasil, Colombia,Peru …este ultimo, presidente protempore de dicho organismo . A mi todo esto se me hace muy raro, veo a Snowden como especie de una carnada.

2

Peter de la Olla – 10 de Julio del 2013 7:55:07 CDT

Los que aùn no han abierto sus entendimientos deben comenzar a comprender por què al actual ave de paso y primer ejecutivo de USA le estàn llamando George W. Obama. Con excepciòn de Kennedy -luego del fiasco imperialista de Playa Giròn, por supuesto- todos esos presidentes USAs han hecho el rol de muchachos de mandados de su plutocracia. Es significativo que los ejecutivos europeos hayan perdido su històrica relativa independencia, y tambièn se haya convertidos en muchachos de mandados. De Gaulle y Churchill hubieran invocado el refràn de …juntos, pero no revueltos! Asì andan las cosas entre socios ejecutivos imperiales…

3

Eddy – 10 de Julio del 2013 14:31:46 CDT

No si será mi condición de Fidelista y antimperialista lo que me hace pensar, que seré toda mi vida enemigo del gobierno Norteamericano y nunca “amigo”,yo creo que el único amigo que tiene Estados Unidos son los Israelitas,los dos están cortados por la misma tijera. Quizas algún día la historia dirá con nombres y apellidos de los que primero permitieron y sabían que sus países eran expiados por los Estados Unidos y guardaron silencio complice,tras todo esto estoy seguro hay algún precio,alguna bonansa,remesa,prevenda,DINERO,por sus silencio ,hay personas que por dinero,por rectiles que son y por cobardes son capaces de aceptar todo, aunque perjudique a su país.Llegó la hora y presiento que es mucho lo que nos queda por saber del espionaje realizado por Estados Unidos no solo a los países de la Unión Europea sino al mundo,todo tiempo al tiempo;esperemos….Del imperialismo como dijo nuestro Che,”No se puede confiar,ni tantico así,nada”

4

Eddy – 10 de Julio del 2013 14:59:38 CDT

Una cosa que se me olvidó Marina,Estados Unidos no es que solo perdió puntos con latinoamérica,en el leguaje calificativo y deportivo respectivamente estan suspensos y descalificados,por falta de verguenza,decoro,dignidad, por mentirosos,por calumniadores,son la viva estampa de Judas Iscariote,sus intereses están por encima de todo ya sea de supuestos “amigos;qué decir de sus enemigos” y por no perderlo son capaces de todo y valga la redundancia. En lo personal pienso que Snowden en cualquier país que esté,tiene que cuidarse mucho porque el gobierno norteamericano estoy seguro a puesto precio a su cabeza.

Ampliar imagen

Latinoamérica respondió al pedido de Snowden. Foto: Internet

del autor

Estados Unidos sigue perdiendo puntos con Latinoamérica

Brasil va por más

Carlos Menem, el «carnal» de EE.UU.

Desmiente Siria uso de armas químicas

Seducción y reconquista

en esta sección

Venezuela designa comandantes de la FANB

Generales no regresarán al poder en Egipto, asegura Tamarrod

Trabajadores chilenos reclaman en las calles mejoras laborales

Venezuela asume este viernes presidencia de MERCOSUR

Jornada nacional de protesta en Brasil

portada

cuba

internacionales

opinión

cultura

ciencia y técnica

deportes

Mapa del sitio

Quiénes somos

Contacto

Periódicos digitales cubanos

Adelante |

Ahora |

Escambray |

Guerrillero |

Granma Nacional |

Granma Internacional |

Habanero |

Girón |

Invasor |

Victoria |

La Demajagua |

Periódico 26 |

Sierra Maestra |

Trabajadores |

Tribuna de La Habana |

Venceremos |

Vanguardia |

5 de septiembre |

AIN |

Prensa Latina |

Bohemia |

Logotipo de Juventud Rebelde

Desarrollado por: Grupo de desarrollo de Juventud Rebelde

Director: Pelayo Terry | Subdirectores editoriales:Herminio Camacho, Ricardo Ronquillo y Marina Menéndez

21 de octubre del 1965

ISSN 1563-8340 © Copyright Juventud Rebelde

About this publication