El gobierno de los Estados Unidos confirmó que la Agencia de Ayuda al Desarrollo (USAID) propusó un proyecto de red social para Cuba con el fin de aumentar el acceso de los cubanos a la información. Además, negó rotundamente que dicho acto sea parte de una operación secreta.
“Las sugerencias de que se trataba de un programa encubierto no son correctas”, aclaró en su rueda de prensa diaria el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.
Los estadounidenses habrían invertido millones de dólares para crear un red social, similar a Twitter, llamada ZunZuneo y que fue activada en Cuba, con la intención de ayudar a desestabilizar del régimen cubano mediante la agitación del descontento social.
Esta red social, que entró en funcionamiento entre el 2010 y 2012, servía también como una herramienta para captar datos de los 40 mil usuarios que llegó a tener, de forma irregular.
Esta información la dio a conocer la agencia de noticias Associated Press, que indica que la financiación para la creación de la red social salió del Programa Público de Desarrollo Estadounidense (USAID por sus siglas en inglés).
Según la reveladora noticia, el gobierno de Estados Unidos transmitía mensajes a esta red social desde diversos servidores distribuidos en varios países para dificultar la localización de origen.
Desde las Islas Caimán y con la participación de Creative Associates, sostiene la agencia de noticias, se dio inicio a este elaborado plan en el 2009; luego gracias a la compañía española Lleida.net, pionera en SMS y e-mail certificados, se encargó de gestionar el envío de mensajes a los móviles de los usuarios en Cuba, completamente ‘anonimizados’.
el abogado especializado en Internet Carlos Sánchez Almeida confirma al Navegante que las actividades denunciadas en el reportaje vulneran las leyes españolas porque “el equipo de ZunZuneo había recopilado de forma ilegal información personal de una lista de teléfonos y había enviado mensajes no solicitados a través de una plataforma española”.
Leave a Reply
You must be logged in to post a comment.