Sanctions from United States Do Not Include Citizens

<--

Tony Rosado, especialista en asuntos estadounidenses latinoamericanos, explicó este lunes en una entrevista con Gladys Rodríguez —transmitida por Circuito Éxitos 99.9 FM— que las sanciones aprobadas por Barack Obama contra funcionarios venezolanos están dirigidas exclusivamente a siete funcionarios del gobierno y no incluyen a la ciudadanía del país.

“Existe una lista en el Gobierno Federal en el que se designan a las naciones que en cierto momento pueden considerarse como un peligro o amenaza para la seguridad nacional (de Estados Unidos), pero no se dirige a la ciudadanía, sino a sus autoridades en el gobierno”, dijo.

El internacionalista aseguró que el gobierno de Barack Obama cuenta con las herramientas jurídicas y procesales necesarias para imponer sanciones de tres tipos a cualquier país que se declare como una “amenaza” para su nación:

Declarar inadmisible a la persona en Estados Unidos.

Congelar cuentas bancarias y patrimonio de cualquier tipo que tenga el individuo en los Estados Unidos.

Prohibición a empresas norteamericanas de tener relaciones comerciales con los individuos concretos venezolanos que hayan sido sancionados. En este sentido, se excluye la industria energética de estas consideraciones.

Los nombres y apellidos de cada persona sancionada se dan a conocer en un anexo del decreto. En diciembre de 2014 el senador de Florida, Marco Rubio, dio a conocer una lista extraoficial de funcionarios que posiblemente podían ser sancionados. Sin embargo, esta lista no era definitiva, ya que hasta ese momento no había nadie señalado particularmente.

El internacionalista expresó que las sanciones impuestas por el gobierno de Obama serán permanentes hasta que el mismo presidente decida levantarlas.

En cuanto a la reciente decisión del gobierno venezolano de exigir visa a viajeros estadounidenses que deseen entrar en el país, Rosado afirmó que la medida creó consternación en las comunidades latinas de Estados Unidos y ha generado la preocupación de que las aerolíneas puedan decidir dejar de prestar el servicio hacia Venezuela debido a la baja demanda de boletos, aunada a la deuda que el país latioamericano tiene con ellas desde hace tiempo.

En la ley de los Estados Unidos se desconoce la existencia de la doble nacionalidad: para que una persona se naturalice allí, tiene que renunciar a su nacionalidad de origen. Sin embargo, aunque a partir de ese momento el individuo se considere exclusivamente norteamericano, en la mayoría de los países no se reconoce la pérdida de nacionalidad, a menos que se realice en el propio país de origen.

“Aún no se sabe si las nuevas disposiciones del presidente Maduro serán interpretadas de esta manera por las autoridades venezolanas, por lo que en ese caso los nacidos en este país no deberían necesitar visa para entrar, aunque tengan la nacionalidad nortemericana”, finalizó.

About this publication