Mexico in US Domestic Policy

<--

México en política doméstica de EEUU

El muro en la frontera con México surge de nuevo como un problema político en suelo estadounidense

Más allá de cualesquier otros temas, dos asuntos vinculados con México se presentan ahora como determinantes políticos en el Congreso estadounidense.

El muro en la frontera con México surge de nuevo como un problema político, mientras que el camino parece allanarse para la ratificación este año del nuevo Tratado México-Estados Unidos-Canadá en el Congreso estadounidense.

La polémica en torno al financiamiento de la valla fronteriza propuesta por el presidente Donald Trump podría ser, como el año pasado, el eje de una disputa legislativa aún pese a la intención de evitar que lleve al cierre temporal de gobierno, como ya ocurrió por 35 días entre diciembre de 2018 y enero de 2019.

A casi tres años de iniciada su Presidencia, Trump sigue empeñado en construir su muro fronterizo, un tema clave de su campaña electoral de 2016 y otra vez este año. Los dos primeros años, sus solicitudes presupuestales para el muro fueron descartadas por un Congreso que los republicanos controlaban totalmente. Ahora, la oposición demócrata tiene mayoría en la Cámara baja y el choque resultante mantiene en parálisis por lo menos la petición de fondos del presupuesto. Tanto, que de hecho funcionarios de gobierno estadounidense admitieron la semana pasada que el grueso de nueva construcción fronteriza ha sido para renovar segmentos de valla existentes.

Trump ha subrayado su intención de seguir con la construcción de la valla, y con alegó “seguridad nacional” para desviar recursos destinados a otros proyectos, pero esa medida llevó a demandas judiciales por una variedad de temas, desde impacto ambiental hasta propiedad de la tierra.

La aprobación legislativa de presupuesto no está en lo probable, pero esta vez parece haber la intención de dejar el tema de lado para evitar que se convierta en un obstáculo mayor. En contraste, la ratificación estadounidense del nuevo acuerdo comercial entre Canadá, Estados Unidos y México, en lugar del aún vigente Tratado Norteamericano de Libre Comercio (TLCAN), parece ahora posible antes del final del año.

De acuerdo con la demócrata Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara baja, un acuerdo con la Casa Blanca en torno al texto del acuerdo sería “inminente” y puede ocurrir antes de fin de mes, lo que permitiría su paso al senado y su ratificación formal.

En ambos casos lo que está en juego son intereses de política doméstica.

En el primero, el problema del gobierno Trump está en buena medida en la desviación de recursos predestinados a otros proyectos de interés para legisladores; en el segundo, el deseo demócrata de no alejar a sectores moderados que se benefician del comercio regional.

Y si en el primer caso hay renuencia a invertir miles de millones de dólares en un muro que los expertos consideran como inútil, en el segundo se trata de llevar adelante un acuerdo que según The Washington Post está en el interés del país y sobre todo, la estabilidad de la economía regional.

About this publication