A Problem To Be Solved

<--

Problema por resolver

Johnson aseguró que no es Trump quien manda en la Cámara baja, pero la realidad es que el magnate es el centro de poder en el Partido Republicano

Dos propuestas de ley, similares si no idénticas, competirán este año por la aprobación en el Congreso estadounidense.

Ambas se refieren a la situación en la frontera con México, en especial los problemas de seguridad –reales o percibidos– por la llegada de migrantes indocumentados o peticionarios de asilo y el narcotráfico.

Ninguna de las dos parece tener posibilidades de aprobación este año electoral, aunque la promovida por la mayoría republicana en la Cámara baja del Congreso es condicionante para la aprobación de 62 mil millones de dólares en ayuda militar a Ucrania contra la invasión rusa.

Durante meses, la mayoría republicana en la Cámara de Representantes del Congreso estadounidense ha apoyado un proyecto de ley para enfrentar la “crisis” en la frontera con México, que por su dureza no obtuvo ni un sólo voto demócrata, pero sostienen como su punto de partida para negociar.

Un grupo bipartisano del Senado de EU anunció el domingo haber llegado a un acuerdo que incluye el endurecimiento de la frontera y para la admisión de refugiados. La legislación será puesta a voto de la Cámara alta esta semana, para ser enviada a la Cámara baja.

Pero Mike Johnson, republicano presidente de la Cámara de Representantes, dijo ya que el proyecto de ley del Senado está “muerto al llegar” y recientemente argumentó que la frontera no puede ser completamente asegurada a menos que se elija un Presidente republicano en noviembre.

Casi tan transparente fue el expresidente Donald Trump, el más probable candidato presidencial republicano este noviembre, quien recientemente pidió a los legisladores que eludieran el acuerdo fronterizo emergente para evitar darle una posible victoria política a Biden, que busca la reelección.

“¡No creo que debamos llegar a un acuerdo fronterizo, en absoluto, a menos que obtengamos TODO lo necesario para detener la INVASIÓN de millones y millones de personas, muchas de ellas de lugares desconocidos, en nuestro otrora grandioso, pero que pronto volverá a serlo, país!”, escribió Trump en la red Truth Social. “Además, no tengo ninguna duda de que nuestro maravilloso presidente de la Cámara, Mike Johnson, sólo llegará a un acuerdo PERFECTO EN LA FRONTERA. ¡¡¡Recuerden, sin Fronteras Fuertes y Elecciones Honestas, no tenemos País!!!”

Johnson aseguró que no es Trump quien manda en la Cámara baja, donde los republicanos tienen una raquítica mayoría, pero la realidad es que el exmandatario es el centro de poder en el Partido Republicano.

El hecho es que si los reportes sobre una mejoría económica prosiguen y la inflación cede, la seguridad o más bien la inseguridad fronteriza sería el único tema de campaña republicana con resonancia para los votantes a nivel nacional.

Y así es como el patriótico deseo republicano de restablecer la seguridad en la frontera es superado por el más egoista deseo de ganar las presidenciales a como dé lugar.

About this publication