Obama, the Candidate of the Artists: ‘Podemos con Obama’

<--

Paulina Rubio como Scarlett Johansson; Alejandro Sanz como Will.i.am; John Legizamo como Adam Rodriguez. El ‘Yes we can’ frente al ‘Podemos como Obama’. Latinoamérica también está con el candidato demócrata a la presidencia de EEUU, Barack Obama, y por eso una veintena de personajes de la cultura latinoamericana han realizado un nuevo vídeo en el que, como ya hicieran sus colegas estadounidenses, muestran su apoyo al que ya se ha convertido en el candidato de los artistas.

‘Tu voto hace toda la diferencia’, ‘Acción’, ‘Cambio’ y ‘Vota Obama’ son los mensajes que actores como Jessica Alba, cantantes como Don Omar o compositores como Alejandro Sanz lanzan a los más de 8 millones de votantes latinoamericanos que el próximo mes de noviembre tendrán que elegir: por el cambio o por más de lo mismo.

Aunque todavía queda saber si será Obama o Hillary Clinton quien se enfrente al candidato republicano John McCain el mundo de la cultura del otro lado del Atlántico ya tiene claro a su candidato y a su futuro presidente. El aspirante afroamericano es el símbolo del cambio que, según estos artistas latinoamericanos, necesita su país.

“Obama es nuestro futuro”, asegura la mexicana Paulina Rubio en el vídeo. “Una tierra limpia para mis hijos”, afirma Jessica Alba. “Es como yo, puertorriqueño”, dice otra artista. “Necesitamos un mundo mejor” y quién mejor que Obama para darlo.

Con la guitarra de Alejandro Sanz de fondo y dirigido por el productor musical Andres Levin, los artistas latinoamericanos han querido poner su granito de arena a una campaña marcada desde prácticamente su inicio por la cultura.

El ‘Yes we can’ que empezó a sonar y a verse allá por el mes de febrero con una comprometida Scarlett al frente, dio paso a decenas de muestras de apoyo que culminan ahora con el ‘Podemos con Obama’.

El ‘Yes we can’ de los estadounidenses

Todo ello ha provocado que el aspirante a candidato a la Casa Blanca se haya convertido en el candidato de los artistas, de los actores, de los cantantes… “La creación de ‘Podemos con Obama’ ha sido un trabajo de amor nacido de la esperanza que Barack Obama ha inspirado en mí, mi familia, mis amigos y mis colegas artistas para mejorar los Estados Unidos”, ha indicado Levin.

El apoyo del que se considera uno de los sectores más, la cultura, es una estrategia política que en los últimos años ha sido más que explotada por los candidatos en sus campañas electorales.

Cierto que Obama ha sido y es el candidato que más impulso ha dado a esta nueva táctica, pero no hay que olvidar a otros que como él encontraron en los artistas un filón político más que rentable. Difícil es de olvidar a Bill Clinton con su saxo rodeado de grandes músicos.

Pero, tampoco hay que irse fuera de las fronteras españolas para encontrar la mezcla cultura-política. Las elecciones del pasado 9 de marzo fueron un claro ejemplo de esta simbiosis cuasiperfecta. José Luis Rodríguez Zapatero también tuvo su ‘Yes we can’ traducido en un ‘Defender la alegría’ [Vea el vídeo] muy español en el que artistas como Joaquín Sabina, Ana Belén o Víctor Manuel ^^estaban con Zapatero^^.

La plataforma PAZ recibió el agradecimiento de Zapatero el mismo día de las elecciones, cuando el recién reelegido presidente eligió la calle Ferraz y la sede socialista para celebrar, junto a los artistas que le había mostrado su apoyo, la victoria electoral. ¿Subirá Obama a los creadores del ‘Yes We can’ y del ‘Podemos con Obama’ si vence a Hillary y después a McCain?

About this publication