The Moral of the U.S. Crisis

<--

Según Édgar Balsells, representante en Guatemala del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), la debacle económica que golpea EE. UU. y la economía mundial dejó como enseñanza que Centroamérica debe reforzar las inversiones locales y expandir los negocios hacia Europa y Asia.

Tras los estragos que ha causado el escollo económico de EE. UU. en Centroamérica, el BCIE efectuó estudios en los que participaron gabinetes económicos regionales. La investigación reveló que reforzar las inversiones locales y la confianza en los recursos internos es la mejor manera de paliar los efectos de la debacle.

“Los países centroamericanos son pequeños y no quedan exentos de las secuelas de una crisis mundial”, declaró ayer Balsells.

Expuso que esta crisis deja una “gran” lección sobre las posibilidades que tiene cada país centroamericano. “No necesitamos tecomates para nadar, debemos tener más credulidad en los recursos humanos internos”, enfatizó.

Otra de las recomendaciones de Balsells es que Centroamérica expanda sus negocios hacia mercados europeos y asiáticos, y no solo hacia Norteamérica.

Julio González Gamarra, presidente del Parlamento Centroamericano, insistió en que entre más integrada esté la región, más fuerza tendrá para soportar un desequilibrio económico.

“Tenemos que tomar el modelo de la integración europea, pues los bloques son más positivos para el comercio, y los países centroamericanos debemos trabajar en equipo”, enfatizó Gamarra.

El analista económico César García opinó que es arriesgado declarar que Centroamérica deba invertir en Europa y Asia, pues la situación económica de EE. UU. llegará a esos continentes. Añadió que la solución a la debacle es la decencia del sector financiero. “Lo que realmente sucedió en EE. UU. fue la irresponsabilidad de banqueros que otorgaron créditos a quienes no debían”, declaró García.

Algunas consecuencias que ha dejado la crisis económica:

• Al menos 200 mil empleos se han perdido en 10 meses.

• Uno de los sectores más golpeados es la construcción de viviendas, pues se han despedido casi a 90 mil obreros desde diciembre del 2007.

• Las empresas estadounidenses en Guatemala han despedido entre 20 mil y 30 mil trabajadores.

• Los migrantes han sufrido los efectos de la crisis en EE. UU., pues han perdido sus trabajos, en especial, en construcción y alimentación.

About this publication